Infosel, julio. 15.- Las bolsas locales subieron por primera vez en ocho jornadas, de la mano del reporte trimestral de América Móvil y de los avances en la obtención de la vacuna contra covid-19 de Moderna, uno de los laboratorios que compiten contrarreloj con AztraZeneca y Pfizer (NYSE:PFE).
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, subió 1.10% a 36 mil 590.26 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, subió 1.21% en 752.50 enteros.
El optimismo en el mercado local se hizo presente luego que la empresa líder de comunicación celular en América Latina, América Móvil, dijo que su flujo operativo subió 6% y que sus ingresos aumentaron 1% en el periodo abril a junio, ambas cifras superaron las estimaciones de los analistas consultados por Infosel.
Por lo que las acciones de América Móvil ganaron 5.5%, su mejor ganancia diaria en cinco meses. Las acciones de la firma de telecomunicaciones ocupan el primer lugar dentro de las 10 empresas con mayor ponderación dentro del índice S&P/BMV IPC.
Otro aspecto positivo fue que la farmacéutica estadounidense Moderna dijo que su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, produjo una respuesta inmune "robusta", o anticuerpos neutralizantes, en los 45 pacientes en su etapa inicial de prueba en humanos, de acuerdo con datos publicados ayer por la tarde en el New England Journal of Medicine.
"Este tipo de noticias de avances en vacunas eclipsan un poco las preocupaciones de los rebrotes del coronavirus alrededor del mundo y de la aplicación de nuevas medidas de confinamiento para enfrentar la emergencia sanitaria", escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.