Infosel, enero. 19.- Las bolsas locales tuvieron su peor día en tres meses, ya que los inversionistas tomaron ganancias de acciones con alta ponderación después de un día de asueto en el mercado neoyorquino.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 2.07% a 45 mil 495.41 puntos, y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, cayó 1.98% en 933.74 puntos. Ambos índices tuvieron su peor día desde el 1 de octubre, cuando el referente de la BMV cayó 2.2% y el índice de Biva perdió 2.3%.
Algunos analistas consideraron que el drástico ajuste de la jornada obedeció a una toma de utilidades de acciones con alto nivel de ponderación en el mercado local, luego que el volumen de operaciones se ajustó por la apertura de Wall Street, tras su feriado.
"Pensamos que se trata de una extensión de las tomas de utilidad de la semana pasada, que se dieron conforme regresó la liquidez a los mercados financieros con la apertura del mercado estadounidense", escribió Luis Alvarado, analista de equities de Banco Base, en un reporte.
Por ejemplo, Walmart (NYSE:WMT), una de las empresas con mayor peso en el índices, cayó 5.4%, después de un rally se siete días. Otras perdedoras fueron América Móvil (MX:AMXL) con una caída de 2.3%, Banorte (MX:GFNORTEO) bajó 2.1% y Grupo México (MX:GMEXICOB) disminuyó 2.5%. Estas cuatro empresas tienen cerca del 50% de la ponderación de las 35 que integran al índice.
Pero los inversionistas también siguieron asimilando las implicaciones por el avance de la pandemia, la lenta distribución de las vacunas en el país y la dependencia a la mejora del exterior.
Ana Sepúlveda, analista de equities de Invex Casa de Bolsa, explicó que en las últimas jornadas se han avivado una expectativa de un crecimiento acelerado en el momento en que la pandemia ceda ante el avance de la campaña de vacunación.
"Los inversionistas llevan muchas semanas asumiendo una actividad económica acelerada hacia el verano y después", escribió Sepúlveda, en un reporte. "El tipo de cambio y la bolsa están sujetos a que permanezca el momento de propensión al riesgo por parte de los inversionistas a nivel global".