(Actualiza con niveles de cierre, detalles a lo largo de la nota)
Infosel, octubre. 1.- Las bolsas locales tuvieron su peor día desde finales de agosto, pues siguen las conversiones sobre el nuevo estímulo económico en Estados Unidos, así como por el descenso de acciones de alta ponderación dentro del índice.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 2.22% a 36 mil 626.11 puntos, y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, perdió 2.25% en 749.46 enteros.
La caída del mercado local se aceleró luego que los legisladores estadounidenses siguieron retrasando la votación del nuevo paquete de estímulos, por 2.2 billones de dólares. Aunque los analistas han tomado ello como progresos en un paquete bipartidista que sigue siendo negociado entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
A la espera de una respuesta de los políticos estadunidenses, los inversionistas locales tomaron algunas utilidades tras la ganancia mensual de cerca de 1.7% de las bolsas locales, desempeño que difirió con el descenso registrado en Wall Street en septiembre.
En particular, las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB), o Asur, cayeron 6% luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, cerca de la principal terminal de la compañía, en Cancún.
En tanto, las acciones de grupo Bimbo (MX:BIMBOA), la panificadora mexicana más grande del mundo, tuvieron su mayor descenso diario a desde finales de julio (-5%), en medio de la controversia provocada por el nuevo etiquetado en los productos.