(Actualiza con niveles de cierre)
Infosel, agosto. 26.- Las bolsas locales retomaron su tendencia bajista luego que Banco de México previera que el desempeño económico local continuará siendo débil lo que resta del año por los efectos de la pandemia.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cayo 1.30% a 37 mil 753.04 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, bajó 1.21% a 773.70 enteros.
Las bolsas han caído en seis de las últimas siete sesiones, ignorando el rally ganador de sus pares neoyorquinos.
"La pandemia de covid-19 aún está en proceso, tanto a nivel mundial como local, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México", de acuerdo con el reporte trimestral de inflación de Banxico.
En este sentido, en el primer escenario, denominado tipo V, la Junta decidió recortar su estimado para la caída del producto interno bruto (PIB) en 2020 de 4.6 a 8.8%. En el segundo escenario, denominado como tipo V, la baja el estimado del PIB de 2020 pasó de 8.8 a un contracción de 11.3%. Finalmente, en el escenario denominado tipo U profunda, o de una recuperación mucho más lenta que en los casos anteriores, el pronóstico pasó de una contracción de 8.3 a una de 12.8% para 2020.
Aunque los recientes datos han mostrad una mejoría. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de junio mostró una recuperación de 8.9% con respecto al mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo el primer mes con una tasa de crecimiento mensual superior a cero desde julio de 2019.
Los analistas han destacado que el rebote obedeció a la reactivación de algunas industrias, una mayor demanda externa y ligeras mejoras en el consumo y la inversión.
Pero "el mayor riesgo para nuestro escenario es que, a causa de la persistencia del problema sanitario, se extienda la duración de las restricciones a la actividad, lo que induciría que más negocios cierren y más empleos se pierdan de forma permanente, acentuando las secuelas de la crisis sobre la oferta y la demanda en el mediano plazo", escribieron analistas de Ve por Más, en un reporte.