Infosel, agosto. 13.- Las bolsas locales cayeron por segundo día al hilo, en medio de la postura laxa del Banco de México y ante la falta de acuerdo en Estados Unidos para dar luz verde al siguiente tramo de ayuda financiera.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.05% a 38 mil 615.62 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, perdió 0.12% a 792.07 enteros.
Banco de México recortó en 50 puntos base la tasa de interés, que ahora está en 4.5%, su menor nivel en cuatro años. Pero la decisión de la Junta de Gobierno no fue unánime, pues uno de los integrantes pedía rebajar la tasa en solo un cuarto de punto.
"La decisión fue divida, pues uno de los miembros optó por un recorte de solo 25 puntos base, lo que parece apoyar la idea de que las presiones surgidas de la posición de política monetaria relativa y de la inflación limitarán la continuación del ciclo de recortes en lo que resta del año", escribió Marcos Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex, en un reporte.
Pero el mercado no tuvo ninguna reacción al evento, pues la rebaja del banco central se mantuvo en línea con lo estimado por el mercado.
En Estados Unidos, los principales demócratas y funcionarios de la Casa Blanca hablaron ayer por teléfono sobre otra ronda de ayuda financiera, pero ambas partes se han culpado por el estancamiento de las negociones.