Infosel, agosto. 14.- Las bolsas locales rebotaron tras dos días de caídas, ya que los inversionistas tomaron ventaja de algunas gangas en el mercado mexicano, a pesar del desempeño negativo de la bolsa neoyorkina.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 0.87% a 38 mil 949.88 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, subió 0.77% a 798.27 enteros.
En los últimos cinco días, el índice de la BMV y el de Biva ganaron 2.5% cada una, por lo que ambas sumaron dos semanas de ganancias al hilo.
Las ganancias del mercado pudieron obedecer a la postura acomodaticia de Banco de México, que ayer recortó en medio punto la tasa de referencia, y por el compromiso del gobierno local y la iniciativa privada por apoyar las investigaciones y la próxima distribución de la vacuna covid-19, una vez que sea exitosa.
La vacuna que México coproducirá con Argentina costará al gobierno local 25 mil millones de pesos (mil 120 millones de dólares), por lo que se dará acceso de manera gratuita a todos los mexicanos a la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN) --una de las más avanzadas a la fecha--, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer en su conferencia matutina.
Lo anterior siguió alentado a los inversionistas a comprar acciones que se beneficiarían de una mayor apertura económica y de la mayor movilización de las personas.
En la última semana, las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ganó 13.6%, las del Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (Asur) aumentaron 12.1% y las del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sumaron 1.9%, por lo que las tres emisoras fueron las de mayor desempeño en dicho lapso.