Infosel, abril. 28.- Las bolsas locales rebotaron por primera vez en siete días, ya que hicieron a un lado el recelo global para centrarse en la recta final de los resultados financieros de las empresas locales al primer trimestre del año.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, subió 0.50% en 52 mil 749.37 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, ganó 0.54% para ubicarse en mil 89.75 enteros.
De esta manera los índices de las bolsas locales se alejaron de su nivel más bajo en dos meses, aunque aún mantiene su pérdidas acumuladas en lo que va del año de poco más de 1%, cada uno.
La dependencia económica que tiene México con Estados Unidos hizo que los inversionistas se alejaran por un momento de la renta variable local, pues la actividad económica de estadounidense se contrajo inesperadamente 1.4% a principios de 2022, debido a los persistentes desequilibrios de la cadena de suministro, las presiones inflacionarias y la guerra en Europa del Este.
La jornada fue volátil, pues las acciones de Televisa (BMV:TLEVISACPO) perdieron solo 1% luego de caer poco más de 6% en el intradía, que perfilaba a ser su mayor descenso diario en 15 meses, ya que los inversionistas seguían castigando a la acción pese a buenos resultados financieros en el primer trimestre del año.
En cambio las acciones de Gentera (BMV:GENTERA) y Cemex (BMV:CEMEXCPO) lideraron las ganancias del día, con aumentos de casi 6%, cada una, siendo su mejor día en 14 meses y siete semanas, respectivamente.