Infosel, diciembre. 23.- Las bolsas locales subieron por primera vez en cuatro días, ya que los inversionistas optaron por ignorar las críticas que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, hizo al proyecto ya aprobado de ayuda financiera para la pandemia.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, subió 2.34% a 43 mil 597.30 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, avanzó 2.34% en 897.62 enteros.
Aunque ayer el Senado y la Cámara votaron por un plan de 900 mil millones, el presidente Trump no quedó muy conforme y pidió a los legisladores que aumentaran el monto de la segunda ronda de cheques de estímulo de 600 a dos mil dólares por persona, pues consideró que el monto actual es "ridículamente" bajo.
Pero dado que la votación del Congreso fue por mayoría, los analistas esperan que el plan no sea vetado por el presidente pero si provocaría un retraso en la implementación del mismo. Si no hay firma antes del fin de semana, los legisladores se reunirán después de Navidad para votar el proyecto de financiamiento sin firma de Trump.
De ahí que los inversionistas se mostraron confiados con que en el corto plazo Estados Unidos tendrá un estímulo económico que apoye a las empresas y personas más afectadas por la pandemia. Ello indirectamente también beneficia a México, pues si mayor socio comercial.
Ahora bien, el volumen de operaciones comenzó a ser bajo, pues mañana los mercados estadounidenses operaran solo media jornada por Navidad, pero eso no impidió que los operadores del mercado salieran de compras.
De ahí, que las acciones de Gentera (MX:GENTERA) subían 5.8% tras caer cuatro días al hilo y las del conglomerado Alfa (MX:ALFAA) ganaron 7.2% al frenar dos jornadas en terreno negativo.