Infosel, septiembre. 1.- Las bolsas locales arrancaron septiembre con el pie derecho gracias datos económicos del exterior que pudieran indicar una rápida recuperación tras la pandemia.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, subió 1.76% a 37 mil 487.99 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, ganó 1.73% en 767.52 enteros.
Después que ayer las bolsas locales tuvieron su peor día en 11 semanas, hoy los inversionistas aprovecharon algunas gangas del mercado tras buenos datos económicos en China y Estados Unidos.
En China, el índice de gerentes de compra o PMI, por sus siglas en inglés, Caixin de manufactura se ubicó en 53.1 puntos, su mayor nivel desde enero de 2011. En tanto, en Estados Unidos el indicador del Institute for Supply Management (ISM) fabril de agostó llegó a 56 puntos, su nivel más alto desde enero de 2019 y marcó tres meses consecutivos de crecimiento.
Los analistas destacaron que la percepción de riesgo hacia los mercados emergentes podría prevalecer debido al poco control que se ha tenido de la pandemia, y hacia México especialmente por el nulo apoyo fiscal hacia las empresas.
Incluso, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que se espera que el presupuesto para el 2021 sea más ajustado, debido a que el gobierno quiere frenar el incremento de la razón deuda/producto interno bruto, la cual creció cerca de 10% por la debilidad del peso y por la caída en la actividad económica.