Infosel, octubre. 5.- Las bolsas locales subieron por segundo día al hilo, ya que los inversionistas asimilaron el estado de salud del presidente de Estados Unidos y el plan de infraestructura, para reactivar la economía de México.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, subió 0.27% a 36 mil 740.33 puntos, y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, ganó 0.21% en 751.50 enteros.
El sentimiento del mercado continuo positivo luego que el estado de salud del mandatario estadounidense Donald J. Trump ha ido mejorando, tras dar positivo a covid-19, por lo que será dado de alta hoy por la tarde del Walter Reed National Military Medical Center, donde permaneció desde el viernes en la noche.
Los movimientos cautelosos del mercado respondieron a las interrogantes sobre lo que significa el estado de salud de Trump para las elecciones y el impacto que puede tener en los esfuerzos de los legisladores demócratas para obtener un nuevo paquete de estímulo multimillonario en el Senado.
Por otra parte, la Secretaria de Hacienda y líderes empresariales anunciaron 39 proyectos de inversión por 297 mil 344 millones de pesos, de los cuales 98 mil 980 pesos son para energía, 158 mil 082 millones de pesos para comunicación y transportes y dos mil 133 millones de pesos para agua y medio ambiente.
"El anuncio es positivo en tanto que renueva esfuerzos conjuntos de la iniciativa privada con el Gobierno para revivir la inversión, pero se mantiene con alcances limitados", escribió Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam Casa de Bolsa, en un reporte. "Las acciones contribuyen, pero no resuelven el problema de falta de inversión en la economía".
Aunque el anuncio favoreció a las acciones de la empresa de materiales Cementos Mexicanos y del Orbia Advance Corporation, una compañía mexicana involucrada en varias industrias, como en la construcción e infraestructura, comunicaciones de datos, que ganaron 3.2 y 1.8%, cada una.
Las acciones de Cemex (MX:CEMEXCPO) ocupan el sexto lugar de las 10 empresas con mayor ponderación dentro del S&P/BMV IPC.