Infosel, diciembre. 31.- Las bolsas en México cerraron el viernes una positiva semana, mes y año, en medio de positivas expectativas por la continuidad de la recuperación, una inflación que esperan que ceda y una pandemia que ya no genera pánico.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 0.18% para cerrar en 53 mil 272.44 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subió 0.17% para ubicarse en mil 101.26 enteros.
El IPC cerró en su segundo mejor puntaje histórico, a solo 0.1% de distancia del que marcó en agosto, mientras que el FTSE Biva refrescó su nivel sin precedentes.
Además, los indicadores hilaron cinco semanas de ganancias, diciembre representó el mejor mes de los últimos 13 y 2021 trajo consigo el mejor rendimiento en 12 años.
La cercanía con los máximos históricos es algo que de acuerdo con los expertos es positivo pese al bajo volumen de operación y poca información de las últimas semanas, ante el apetito que demuestra por activos mexicanos.
El alza del año estuvo impulsada por la recuperación económica y los avances en el combate a la pandemia, como la vacunación local y en las principales economías desarrolladas.
Sin embargo, la elevada inflación, incertidumbre sobre la política monetaria y desconfianza en la política económica local, frenaron la obtención de máximos históricos y mantuvieron al mercado subvaluado.
Actualmente los contagios ya no generan pánico, ante la aparente menor mortalidad de las nuevas cepas y una población vacunada, y la expansión económica estadounidense genera positivas perspectivas para México.
Al final de la sesión las acciones que más subieron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la minorista y financiera Elektra (MX:CYDSASAA), el conglomerado Grupo Carso (MX:GCARSOA1) y la concesionaria de infraestructura Pinfra (MX:PINFRA).
En el año, las ganadoras fueron el gigante de las telecomunicaciones América Móvil (MX:AMXL), la aerolínea Volaris (MX:VOLARA) y la restaurantera Alsea (MX:ALSEA), con rendimientos arriba de 46%.
.