Infosel, julio. 29.- Las bolsas de México volvieron a concluir una sesión de ganancias en medio del rally del último par de semanas impulsado por reportes corporativos positivos y datos económicos que de alguna forma respaldan el rebote de este año.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, ganó 0.57% para cerrar en 51 mil 634.6 puntos y el FTSE Biva, el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 0.57% y contó mil 58.34 puntos.
Los indicadores hilaron ocho sesiones de ganancias, algo no visto en el mercado local desde noviembre de 2020.
El IPC concretó su mejor nivel en cuatro años y operó intradía por encima de su máximo histórico de 51 mil 713.4 puntos de julio de 2017. El FTSE Biva marcó su segundo mayor puntaje histórico, también detrás de su récord, de agosto de 2018.
Los inversionistas incorporaron el crecimiento del segundo trimestre de la economía estadounidense, que, si bien quedó debajo de lo esperado, alcanzó un nivel mejor que el de previo a la pandemia, por lo que la recuperación de la crisis tomó un año.
Además, las solicitudes de seguro de desempleo de la mayor economía del mundo sorprendieron al alza, lo que no hizo dudar de la fortaleza de la recuperación, si no que aminoró la percepción de presiones inflacionarias.
En ese sentido México reportó que su economía prácticamente regresó a los niveles previos a la pandemia de covid-19 en el primer semestre del año, en términos de actividad productiva y empleo, gracias a la vacunación y la reapertura de la industria y los negocios.
Ello se suma a las constantes mejoras de estimados de crecimiento para la economía mexicana, viniendo la última del Fondo Monetario Internacional.
A ello se suma la potencial aprobación del plan de infraestructura que discute el Senado estadounidense, como último gran combustible del rebote, así como la percepción de que las medidas para frenar la pandemia, que registra renovada fuerza a partir de variantes, no serán tan duras para la actividad productiva como las del año pasado.
Las acciones que más ganaron en la sesión del miércoles, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la restaurantera Alsea (MX:ALSEA), la petroquímica Orbia Advance Corporation y el gigante panadero Grupo Bimbo (MX:BIMBOA), a tono de sus reportes trimestrales y conferencias.
Las cifras finales pueden sufrir, de manera normal, ligeras variaciones hasta 30 minutos después de la hora de cierre del mercado (3:00 P. M.).
Si desea consultar el cierre oficial del mercado diríjase en su terminal de Infosel a Inicio > Instrumentos > Capitales > Índices, y elija el que busca ver en el apartado México o Internacionales.
Si lo prefiere, puede crear una página permanente en su terminal dando clic derecho al indicador elegido y seleccionando Agregar a pizarra.
.