Infosel, julio. 8.- Las bolsas en México viraron a positivas en la sesión del viernes, en un día en que se publicaron importantes datos económicos estadounidense, pero no parecen haber logrado salir de la tendencia bajista.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 0.44% para cerrar en 47 mil 582.11 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subió 0.47% para ubicarse en 989.6 enteros.
Los indicadores, que por la mañana perdían terreno, presentaron su tercera alza de la semana, sin embargo, cedieron terreno en el rendimiento de cinco días, por quinta vez en los últimos seis periodos.
El mercado probablemente siguió asimilando la minuta de Banco de México, donde reconoce mayor incertidumbre sobre la duración de las presiones inflacionarias pero mostró que no hay unanimidad entre sus miembros sobre cómo seguirá el ciclo de alzas de tasas de interés.
La semana también recibió una reiteración de la agresiva postura de la Reserva Federal, un nuevo récord inflacionario mexicano y el viernes datos de empleo estadounidense mejores a lo esperado.
Todas las actualizaciones ahora mismo son evaluadas en función de la desaceleración económica y si podría convertirse en recesión.
También podrían influir el tono de los intercambios la inestabilidad política de Reino Unido, el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y reportes que apuntan a nuevas conversaciones entre Rusia y Ucrania.
Los inversionistas continúan a la espera de los reportes trimestrales de las principales compañías del mercado, que mostrarán si ya comenzaron las afectaciones de la desaceleración económica.
Al final de la sesión las acciones que más ganaron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron los prestamistas Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO), Regional y Banco del Bajío.
.