BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina abrió en alza el miércoles por compras de oportunidad previsibles luego de que el mercado retrocediera un 8,65% en las cuatro sesiones anteriores ante la desconfianza de los inversores en la economía del país.
El índice S&P Merval de Buenos Aires .MERV ganaba un 1,46%, a 48.555,43 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), encabezado por empresas del sector financiero y energético.
La bolsa viene de retroceder a los niveles de noviembre último porque la negociación del Gobierno con el FMI por un plan de facilidades extendidas se desarrolla de forma más lenta que la esperada, lo que ayudó en la víspera a que el riesgo país 11EMJ trepara al máximo de 1.520 puntos básicos desde la reestructuración de deuda en agosto pasado.
El banco Santander (MC:SAN) de Argentina BRIO.BA colocó el primer bono sustentable emitido en el mercado primario de deuda local, mediante la emisión de una Obligación Negociable (ON) de la firma Plaza Logística, con la designación de 'bono verde' y 'bono social'. La subasta fue por un equivalente a 1.800 millones de pesos (unos 21 millones de dólares), con tasa fija anual de 2,48% y vencimiento en 42 meses.
Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la creación de un nuevo estatus para las bolsas provinciales, que "revalorice y fortalezca su vínculo con el organismo, promueva su participación activa en la dinámica del mercado de capitales y la actividad productiva en todo el país y contribuya a potenciar el plan de federalización".
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Riesgo país Argentina escala a nuevo máximo por desconfianza sobre marcha de la economía
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)