(Actualiza con detalles, citas, agrega autor)
Por Drazen Jorgic
RÍO DE JANEIRO, 20 ago (Reuters) - El estadounidense Matthew Centrowitz logró el sábado una sorpresiva victoria en la final de los 1.500 metros masculinos en los Juegos de Río, superando favorito Asbel Kiprop para darle a su país la primera medalla de oro en la prueba desde 1908.
Antes de los Juegos pocos esperaban que el atleta de 26 años fuera un aspirante a medalla ya que toda la atención se centraba en el ex campeón olímpico keniano Kiprop, quien ganó los últimos tres títulos mundiales.
Pero durante una carrera que fue 24 segundos más lenta que el récord mundial, Centrowitz mantuvo a raya al campeón defensor, el argelino Taoufik Makhloufi, para cruzar la meta en un tiempo de 3:50:00.
"Durante mi celebración, literalmente le grité a todo el mundo que conocía '¿es en serio?'", dijo Centrowitz a periodistas. "No hay nada como ganar el oro olímpico. No se compara a nada más de lo que he ganado en mi vida", agregó.
Centrowitz, quien ganó un bronce en el campeonato mundial del 2011 y plata en 2013, corrió la última vuelta en 50,62 segundos para llevarse el oro en una pista repleta de talento africano.
Makhloufi, que también se llevó la medalla de plata en los 800 metros, se convirtió en el segundo hombre tras la leyenda británica Sebastian Coe en subir al podio para los 800 y 1.500 metros en los mismos Juegos. Coe ganó los 1.500m y se llevó la medalla de plata en los 800m en 1984.
Nick Willis, quien se llevó la medalla de plata en los Juegos de Londres, superó varias temporadas de lesiones para quedarse con el bronce en sus cuartos Olímpicos.
"Después del 2008, tuve tres cirugías, me tomó cuatro años volver a estar en forma", dijo el atleta de 33 años, insinuando que podría competir en los próximos Juegos de Tokio 2020.
"Mucha gente te descarta después de tus 30 años. Esto es para todos los treintañeros", agregó.
Kiprop, quien corrió el tiempo más rápido del año, quedó atrás en la vuelta final y terminó en el sexto lugar. (Reporte de Drazen Jorgic, Editado en español por Patricia Avila)