Por Stefanie Eschenbacher
CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo (Reuters) - Bank of China (HK:3988) está intentando penetrar en el mercado mexicano con servicios dirigidos a las grandes compañías chinas que cada vez están más interesadas por expandirse en la segunda economía más grande de América Latina, dijo el jueves un ejecutivo de alto rango.
Diego Folino, uno de los tres ejecutivos que encabezan la estrategia de expansión de Bank of China 601988.SS en México, dijo que por primera vez la entidad proporcionará a sus clientes productos de préstamos, transferencias electrónicas y servicios básicos de administración de tesorería.
"Hay unas 70 firmas chinas fuertes que ya invierten en México y las instituciones financieras chinas deben seguirlas", comentó Folino, en una entrevista con Reuters en su oficina todavía poco amueblada en Ciudad de México. "Ahora estamos tratando de convertirnos en locales", agregó.
Empresas como China National Offshore Oil Corporation, que ganó el derecho a explotar bloques de hidrocarburos en aguas profundas de México en 2016, han incrementado sus inversiones en el país, mientras que firmas locales, como la panificadora Bimbo BIMBOA.MX , se han expandido a China. of China México recibió hace dos años autorización del regulador bancario para operar, pero Folino dijo que recientemente recibió la aprobación para ofrecer sus servicios y que ahora busca acercarse a las compañías más grandes de China y México.
Folino dijo que la gerencia ya está desarrollando más servicios para posibles clientes corporativos, incluidas las transacciones de divisas, los mercados de dinero y el comercio "offshore" del renminbi.
"Esperamos convertirnos eventualmente en el líder en la gestión del renminbi offshore", dijo. "El uso de la moneda está aumentando significativamente".
En los últimos años, México también ha visto la llegada del Banco Industrial y Comercial de China (OTC:IDCBY), o ICBC (HK:1398), así como del Banco Mizuho 8411.T de Japón y el Shinhan Bank 055550.KS de Corea. (Reporte de Stefanie Eschenbacher. Traducido por Noé Torres. Editado por Carlos Aliaga)