(Repite nota transmitida en la noche del martes)
Por Diego Oré y Eyanir Chinea
CARACAS, 2 mayo (Reuters) - La Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro busca crear "condiciones" para los procesos electorales que están en camino en Venezuela, incluidas las elecciones presidenciales del 2018, dijo el martes el Gobierno.
Pero la oposición insistió en que la intención del proceso es, por el contrario, dilatar los comicios regionales previstos para el 2017 y las elecciones presidenciales del próximo año, lo que supone el "zarpazo final" a la democracia. de los temas que busca la Constituyente es buscar condiciones de estabilidad para poder ir a los procesos electorales que están en marcha (...) y los que vienen en 2018, las presidenciales", dijo Elías Jaua, presidente de la comisión creada por Maduro para la activación de la Asamblea.
"No hay condiciones de normalidad y es lo que busca la Constituyente: un mínimo de condiciones para poder ir a unas elecciones que no terminen en una lucha fratricida entre los venezolanos", agregó en una entrevista con el canal estatal VTV.
El Gobierno socialista de Maduro dice que está siendo víctima de un golpe de Estado desde que la oposición inició hace un mes una ola de protestas reclamando elecciones adelantadas, la liberación de un centenar de "presos políticos" y la separación de los poderes públicos, entre otras demandas.
Sus adversarios sostienen que Maduro se ha convertido en un "dictador" que encarcela a los disidentes y que sólo quiere eternizarse en el poder al eludir las urnas.
"La única razón por la que hacen esto es para no ir a elecciones libres y democráticas. Los venezolanos no tenemos por qué aceptar unas elecciones distintas a las que están planteadas en nuestra Constitución", dijo el líder opositor Henrique Capriles a periodistas.
"Entonces tienen dos caminos: o aprueban su Constitución entre ellos mismos o la someten a consulta popular. Si la someten a consulta popular, los vamos a derrotar", agregó.
Jaua, también ministro de Educación, agregó que "en principio" todos los cronogramas electorales en curso "deben desarrollarse". "Claro que antes del 31 de diciembre del 2018 tienen que haber elecciones presidenciales", adelantó.
PREOCUPACIÓN
La elección de los constituyentes se hará en dos niveles, territorial y sectorial, adelantó el funcionario. La oposición rechazó esa condición por considerar que lo que busca es que los miembros sean elegidos únicamente entre el oficialismo.
Países como Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos recibieron con preocupación el anuncio y dijeron que la tensa crisis política -que ya ha dejado al menos 31 muertos en protestas y saqueos- se agrava con la llamada a cambiar la carta magna. Gobierno de Brasil afirmó que el plan para convocar a una Asamblea Constituyente, anunciado por Maduro, constituye un "golpe de Estado" para cambiar las reglas políticas de Venezuela a su conveniencia. Constitución venezolana permite al Presidente, a los dos tercios de los miembros del Parlamento y al 15 por ciento de los electores inscritos convocar una Asamblea Constituyente.
Una vez elegidos los constituyentes, a través del voto popular, deben redactar una nueva carta magna que no podrá ser objetada por el Presidente de la República ni por los demás poderes públicos, y que derivaría en comicios generales para reemplazar todos los cargos de elección popular.
MÁS PROTESTAS
Desde muy temprano el martes, centenares de opositores bloquearon varias calles y autopistas de Caracas y de las principales ciudades del país en rechazo a la Constituyente. Con carteles donde se leía "Renuncia dictador" y banderas de Venezuela, impidieron el tránsito generando gran caos vehicular.
"No es una Constituyente por elección sino una Constituyente comunal. El poder va a quedar en muy pocas manos, en las de ellos. Sería una dictadura total", dijo Mayo Mata, una enfermera de 36 años que protestaba en una zona de clase media de Caracas.
En algunas zonas, la Guardia Nacional levantó las barricadas armadas con basura y escombros y dispersó a los manifestantes lanzándoles gases lacrimógenos.
El martes a última hora, medios de comunicación informaron que dos personas habrían muerto y otras 10 resultaron heridas al volcar un vehículo cuando intentó esquivar una barricada en una vía en medio de protestas en el central estado Carabobo.
La Fiscalía dijo que investigará algunos hechos de violencia callejera, incluidos daños y robos en zonas residenciales al este y oeste de Caracas, en una jornada que el martes dejó al menos 12 heridos, entre funcionarios de las fuerzas de seguridad y civiles.
"Es importante destacar que desde esta institución garante de la legalidad, rechazamos contundentemente cualquier agresión contra las personas y propiedades públicas y privadas", dijo el Ministerio Público en un comunicado.
La oposición ha convocado a sus partidarios a seguir en las calles hasta que se celebren elecciones adelantadas que permitan elegir al sucesor de Maduro, a quien señalan como el principal responsable de la grave crisis económica que sufre el país.
También ha llamado al resto de los poderes públicos y a las Fuerzas Armadas a que se pronuncien contra la convocatoria. Los uniformados han cerrado filas en torno a Maduro.
"Queremos darle todo el apoyo a esta propuesta, una propuesta constitucional, profundamente democrática, popular, que abre un diálogo nacional", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. (Reporte adicional de Andreína Aponte, Alexandra Ulmer, Efraín Otero, Corina Pons y Deisy Buitrago en Caracas e Isaac Urrutia en Maracaibo; Editado por Gabriela Donoso y Silene Ramírez)