Por Ian Ransom
RÍO DE JANEIRO, 20 ago (Reuters) - El chino Chen Long salió de la sombra de su compatriota Lin Dan para arruinarle las esperanzas al malasio Lee Chong Wei de obtener su primer oro y ganó el título del torneo de bádminton olímpico el sábado en los Juegos de Río.
Chen, que derrotó al malasio en los campeonatos mundiales de 2014 y 2015, mostró una actuación magistral imponiéndose en dos sets de 21-18 y 21-18, con una presión feroz y deshaciendo las defensas de Lee.
"De hecho, pensaba sobre ganar el oro en el escenario olímpico de esta manera", dijo Chen, de 27 años y quien arrojó sus raquetas y camiseta a los aficionados chinos.
"Pero nunca esperé que finalmente pudiera ganar el título. Fue un partido bastante épico, solo hubieron dos juegos pero duraron más de 70 minutos. Creo que los dos no escatimamos esfuerzos", añadió.
En una carrera dominada por los casi, Lee perdió su tercera final consecutiva tras caer ante Lin por el oro en los Juegos de Pekín y Londres.
Había ilusionado a Malasia de finalmente obtener el esquivo título tras derrotar a su archirrival Lin en una semifinal del viernes, pero no pudo mostrar su mejor nivel en el partido definitorio.
"Creo que no importa lo que sea, solo tengo que aceptarlo", dijo el jugador de 33 años. "No jugué bien y Chen sí. Pregunten a cualquiera si es una pena (perder). Claro que siento que es una pena, es mi tercera medalla de plata en tres Juegos", comentó.
Viktor Axelsen conquistó la segunda medalla del torneo para Dinamarca al vencer al bicampeón Lin por 15-21, 21-10 y 21-17 en el partido por el bronce, negándole el podio a la leyenda china del deporte.
(Editado en español por Patricia Avila)