(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)
BUENOS AIRES, 4 mayo (Reuters) - Las fuertes lluvias que azotaron a los campos de Argentina durante abril causaron la pérdida de 785.000 hectáreas de soja del ciclo 2015/16, mientras que otras 700.000 hectáreas también podrían ser abandonadas por los excesos de agua, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los daños se suman a las 750.000 hectáreas que la Bolsa ya calculaba que quedarán sin cosechar como consecuencia de clima adverso en meses previos.
De acuerdo con los datos de la entidad, el área perdida total representa el 7,5 por ciento de los 20,1 millones de hectáreas sembrados con soja en Argentina.
El país sudamericano es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor global del poroto de la oleaginosa sin procesar.
"Luego de recorrer más de 1.800 kilómetros y relevar cerca de 25 localidades (...) se estima una pérdida en la superficie implantada con soja para la ciclo en curso de 785.000 hectáreas", dijo la Bolsa en un reporte especial.
La entidad también señaló que tras las excesivas lluvias del mes pasado "700.000 hectáreas se encuentran con baja probabilidad de cosecha, las cuales quedarán sujetas a las variables productivas, económicas y climáticas que se presenten durante el resto de la campaña".
Por otro lado, en el norte de la zona agrícola núcleo del país sudamericano se esperan caídas en los rendimientos del cultivo de hasta 50 por ciento debido a los efectos del exceso de humedad, agregó la Bolsa.
El martes, la empresa de análisis Informa Economics bajó su pronóstico para la cosecha de soja 2015/2016 en Argentina a 55 millones de toneladas, desde los 59,5 millones anteriores. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Maximiliano Rizzi/Manuel Farías)