Infosel, noviembre. 17.- Las bolsas locales operaban en su mayor nivel desde marzo gracias a que los inversionistas digerían datos positivos sobre la vacuna experimental de Moderna (MX:MRNA), la cual mostró 94.5% de efectividad en sus ensayos clínicos.
El índice S&P/BMV IPC operaba en 41 mil 645.80 puntos con una ganancia de 2.09%. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa del país, operaba en 849.43 puntos con una alza de 1.61%.
Después de un fin de semana largo, las bolsas se disparaban más de 2%, pues asimilaban tardíamente las noticias publicadas ayer por el laboratorio estadounidense, los operadores de mercado esperan que la posible vacuna ayude a controlar el covid-19.
Los mercado han tenido que sopesar los mayores contagios diarios a nivel mundial, que implican la reimposición de restricciones de movilidad, y por lo tanto una recuperación económica más lenta.
De ahí que las acciones que lideran las ganancias del día son las ligadas al mejor desempeño económico, o las cíclicas, como las del Grupo Aeroporturio del Pacífico (GAP), que ganaban 6.1%, Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (Asur), con un alza de 3.5%, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que subía 2.8%.
Otra ganadoras son las acciones de Infraestructura Energética Nova (IEnova), una de las empresas privadas de energía más grandes del país, con un alza de 4.5%, luego que confirmó un plan de inversión en Ensenada, Baja California, por dos mil millones de dólares.