México, 13 sep (.).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con un incremento del 0,4 % en su principal indicador por la expectativa de que Estados Unidos y China avancen en su relación comercial, de acuerdo con analistas bursátiles.
La tensión en las relaciones comerciales de Estados Unidos y China se ha relajado tras de que el gigante asiático anunciara que excluirá algunos productos agrícolas como la soja de los aranceles adicionales a productos estadounidenses.
Esta expectativa movió al alza a la Bolsa mexicana, con un comportamiento a la par del resto de los mercados, dijo a Efe Luis Alvarado, analista del Banco Base.
Durante la semana también se ha observado en la Bolsa Mexicana de Valores una estabilización que es normal después de las fuertes ganancias de la segunda quincena del pasado mes de agosto, explicó el analista.
Analistas del Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO) destacaron que la semana se caracterizó por un mayor apetito de riesgo en los mercados internacionales por la disminución de la tensión comercial EEUU-China, los mayores estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE).
En México, durante esta semana destacó la inyección de capital del Gobierno Federal, a Pemex, del orden de los 5.000 millones de dólares, y estrategia de la empresa de colocación de bonos para mejorar el perfil de su deuda.
En la jornada, el dólar estadounidense se depreció el 0,25 % frente a la divisa mexicana y se vendió en 19,38 por unidad.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cerró en 42.841,46 unidades, un avance del 0,4 %, equivalente a 171,05 puntos más con respecto a la jornada anterior.
Se negoció un volumen de operaciones de 155,9 millones de títulos por un importe de 10.445 millones de pesos (538,9 millones de dólares).
Cotizaron 380 emisoras de las cuales 171 cerraron con ganancias, 182 con pérdidas y 27 sin variación en su precio.
Las emisoras con las mayores ganancias fueron para la productora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ) con el 5,95 %, la constructora de vivienda Consorcio Ara (ARA) con el 4,41 % y para el conglomerado de medios Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO) (TLEVISA CPO) con el 3,82 %.
Las mayores variaciones a la baja correspondieron a la empresa de transporte ferroviario Grupo México Transportes (GMXT) con el 2,70 %, y la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 2,62 % y la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 2,5 %.
El sector financiero ganó el 0,58 %, el de consumo frecuente subió el 0,38 %, el industrial cerró con una alza del 0,36 % y el de materiales perdió un 0,26 %.