México, 28 nov (.).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una leve alza del 0,15 % en su principal indicador, en una jornada marcada por el festivo en Estados Unidos, dijeron a Efe analistas bursátiles.
Los mercados internacionales tuvieron movimientos negativos con poco volumen de operación por el festivo en Estados Unidos y el nerviosismo por la posibilidad de que las negociaciones comerciales entre EEUU y China se compliquen por el decreto sobre Hong Kong ratificado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump ratificó este miércoles dos proyectos de ley que respaldan a los manifestantes en Hong Kong en lo que supone un desafío a China y pone en peligro el acuerdo comercial que ambos países estaban cerca de alcanzar.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo un cierre ligeramente positivo con poca información económica relevante, comentó Fernando Bolaños, del Grupo Financiero Monex.
Durante la jornada, el dólar se apreció un 0,05 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,56 por unidad.
El IPC cerró este jueves en 43.100,12 unidades con una ganancia de 63,96 puntos que equivalen al 0,15 % con respecto a la jornada anterior.
El volumen negociado alcanzó los 48,1 millones de títulos por un importe de 1.098 millones de pesos (unos 56,1 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 168 emisoras, de las cuales 86 cotizaron al alza, 61 registraron pérdidas y 21 más cerraron sin variación.
Las mayores alzas fueron para la controladora de supermercados Soriana (SORIANA B) del 6,90 %, la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) del 6,85 % y la tienda de electrodomésticos Grupo Famsa (MX:GFAMSAA) (GFAMSA A) del 5,74 %.
Las mayores bajadas correspondieron a la comercializadora de medicamentos Corporativo Fragua (FRAGUA B) del 4,34 %, a la distribuidora de medicamentos Genomma Lab (MX:LABB) Internacional (LAB B) del 1,68 % y la firma de servicios financieros Gentera (MX:GENTERA) del 1,64 %.
El sector de materiales subió el 0,64 %, el industrial avanzó el 0,41 %, el de consumo frecuente registró un alza del 0,32 % y el financiero tuvo un retroceso del 0,32 %.