CIUDAD DE MÉXICO, 10 ene (Reuters) - La bolsa mexicana hiló el jueves cinco sesiones al alza mientras que el peso avanzó para mantenerse en su mejor nivel de casi tres meses, en una sesión marcada por movimientos volátiles por comentarios del jefe de la Reserva Federal y apuestas en torno a las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
En el ámbito local, analistas mencionaron que un factor que influyó en el comportamiento del peso fue el dato de la inflación local, publicado en la víspera, que podría anticipar que el banco central vuelva a subir la tasa referencial. La moneda mexicana MXN= MEX01 cotizaba en 19.137 por dólar, en sus máximos desde el 19 de octubre, con una ganancia de 0.45 por ciento, u 8.70 centavos, frente a los 19.224 del precio de referencia de Reuters del miércoles.
* El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que el banco central estadounidense puede ser paciente con su política monetaria, y que se desprendería de muchos más activos. El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX subió un marginal 0.05 por ciento a 43,668.95 puntos, con un volumen de 195 millones de títulos negociados.
* En el mercado de dinero, el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años MX10YT=RR bajó 16 puntos base a 8.62 por ciento, mientras que el de 20 años MX20YT=RR subió dos a 8.95 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)