LIMA, 23 mar (Reuters) - La bolsa peruana cayó el lunes en línea con el mercado estadounidense, mientras que el sol terminó en un máximo de más de un mes debido una mayor oferta de dólares de empresas, que necesitan soles ante el pago de impuestos.
* En el mercado bursátil, el índice selectivo .ISEL de la bolsa de Lima, el principal referente de las acciones líderes, cayó un 1,2 por ciento, a 17.435,86 puntos y acumula un retroceso del 13,96 por ciento en lo que va del año.
* En tanto que el índice general .IGRA bajó un 1,3 por ciento, a 12.524,78 puntos.
* La jornada fue influenciada por las acciones estadounidenses, que registraron ligeras caídas luego de los fuertes avances de la semana previa, porque los inversores sopesaron las fluctuaciones del dólar y su impacto en otros mercados, incluidos los precios del petróleo. ID:nL2N0WP1S2
* Un operador en Lima explicó que en la plaza local, los inversores, sobre todo los institucionales, están inyectando "poca plata al mercado y más saliendo de sus inversiones".
* El monto negociado fue de 71,3 millones de dólares, un monto superior al usual transado en medio de un pase de acciones del holding financiero Credicorp BAP.LM por unos 34 millones de soles y de la empresa Compartamos Financiera CMP.LM por unos 83 millones de soles, comentó otro agente bursátil.
* En la plaza peruana, las acciones mineras -que tienen el mayor peso en el mercado- cayeron un 1,66 por ciento.
* Así, los títulos de la cuprífera Cerro Verde CVE.LM bajaron un 2,44 por ciento, a 20 dólares y los papeles de la productora de zinc y plata Volcan VOL_pb.LM cedieron un 1,82 por ciento, a 0,54 soles.
* En el mercado cambiario, la moneda local PEN=PE avanzó un 0,29 por ciento, a 3,075/3,076 unidades, su mayor nivel desde las 3,070 unidades del 12 de febrero. ID:nL2N0WP1K4
(Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)