MILÁN, 8 ene (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron el viernes al alza, apuntando a una posible estabilización tras el desplome registrado esta semana, después de que los mercados chinos subieran al eliminarse el mecanismo de suspensión de cotizaciones para calmar a los inversores.
A las 0816 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 0,2 por ciento, pero seguía camino de su mayor caída semanal desde finales de agosto. El índice de principales valores de la zona euro Euro STOXX 50 .STOXX50E también avanzaba un 0,1 por ciento.
Los principales índices bursátiles de China subieron con fuerza el viernes después de que Pekín suspendiera un mecanismo que esta semana interrumpió la cotización dos veces, y al que algunos responsabilizaban de exacerbar las ventas que pretendían limitar.
Las acciones mineras .SXXP eran las principales beneficiarias del rebote tras las fuertes pérdidas en la sesión anterior. Los valores mineros son particularmente sensibles a la situación de la economía china, ya que el país es el principal consumidor mundial de metales. (Información Danilo Masoni, Traducido por Blanca Rodríguez)