Por Walter Bianchi
BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina cayeron el jueves y el riesgo país volvió a subir ante un contexto adverso para inversiones de riesgo dado el creciente temor a las consecuencias económicas globales del coronavirus, por su parte el mercado accionario se recuperó por compras de oportunidad tras recientes bajas.
"Los activos locales todavía siguen de 'rehén' de la volatilidad externa, más cuando además deben soportar una acentuada fragilidad económica, y así es que las castigadas cotizaciones sólo ensayan, en este adverso clima, selectivos y tímidos rebotes técnicos, que a veces incluso son usados por fondos del exterior para reducir el riesgo de carteras", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.
"Mientras se busca medir el alcance del coronavirus, y así los daños económicos que tendrá asociado la emergencia sanitaria, los operadores se encuentran atentos al resultado que arrojará hoy el 'mega canje' de los títulos en pesos, cuyo 'roll-over' resulta crucial para evitar un nuevo reperfilamiento", añadió.
Argentina anunciará esta tarde el resultado de una licitación títulos con vencimientos 2021 a 2024 por instrumentos que expiran este año, en el marco de una millonaria reestructuración de deuda soberana que impulsa el Gobierno.
* El riesgo país 11EMJ argentino medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM), subía 147 unidades a 4.116 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de alcanzar un nivel intradiario de 4.160 puntos al promediar la jornada. El referencial se ubica en sus niveles máximos de los últimos 15 años.
* Los bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC finalizaron con una baja del 2% en promedio, con lo que acumulan una merma del 20% en lo que va de la semana.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV subió un 2,58% a un cierre provisorio de 22.656,43 unidades por recomposiciones de carteras, tras acumular en las anteriores tres sesiones de negocios una baja del 22,36% por el derrape de las bolsas mundiales.
* Las acciones de la petrolera estatal YPF YPFD.BA concluyeron con una mejora del 17,57% a 277 pesos luego marcar niveles mínimos históricos en sesiones previas.
* El peso en la plaza mayorista ARS=RASL se depreció un 0,35%, a 63,54/63,55 unidades por dólar, en una plaza controlada desde la apertura por el banco central.
* "Los precios se acomodaron desde el arranque al nivel fijado para hoy por la autoridad monetaria, con escasa participación de la oferta privada, que solo se hizo algo más visible en el final de la rueda", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.
* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal ARSB= se apreció un fuerte 5,06%, a 83,00/84,00 unidades por dólar, luego de finalizar en la víspera a un nivel piso histórico de 87,25/88,25 pesos.
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Maximilian Heath)