Raphael Bostic, Presidente de la Reserva Federal de Atlanta, cree que la economía estadounidense se encuentra en una senda sostenible hacia la estabilidad de precios, lo que justifica una reducción del tipo de los fondos federales.
En unas declaraciones preparadas para el Centro Europeo de Economía y Finanzas, Bostic explicó por qué apoya un recorte de 50 puntos básicos en el tipo de los fondos federales en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de septiembre de 2024.
"Los avances en la inflación y el enfriamiento del mercado laboral han surgido mucho más rápido de lo que imaginaba a principios de verano", dijo Bostic.
"La economía de EE.UU. se encuentra de hecho de forma sostenible en la senda de vuelta a la estabilidad de precios", añadió Bostic, citando las medidas de inflación del gasto en consumo personal (PCE) y del índice de precios al consumo (IPC), que han caído hasta el 2,5%.
Subrayó que las presiones sobre los precios, especialmente en el mercado inmobiliario, se han ralentizado.
La decisión de reducir los tipos, explicó Bostic, tiene por objeto recalibrar la política monetaria para reflejar un riesgo más equilibrado entre la estabilidad de precios y el máximo empleo.
"Ahora veo los dos conjuntos de riesgos mucho más equilibrados", dijo, destacando que la inflación y el empleo se acercan ahora a niveles que pueden considerarse normales.
"En este momento, preveo normalizar la política monetaria antes de lo que pensaba que sería apropiado incluso hace unos meses", declaró Bostic.
Aunque algunos anticipaban un recorte menor de los tipos, Bostic señaló que la incertidumbre del mercado laboral justificaba una medida más audaz. Sin embargo, subrayó que la reducción "no fija una cadencia para futuros movimientos".
Por el contrario, los futuros ajustes de la política seguirán dependiendo de los datos, teniendo en cuenta la evolución del panorama económico.
Bostic concluyó que la postura monetaria restrictiva de la Reserva Federal ya no era necesaria y que el cambio hacia un tipo de interés más neutral ayudaría a evitar daños indebidos al mercado laboral, al tiempo que seguiría promoviendo la estabilidad de precios.
"Ha llegado el momento de normalizar la política monetaria en cumplimiento del doble mandato del Comité: estabilidad de precios y máximo empleo", declaró.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.