Por Flavia Bohone
SÃO PAULO, 30 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cerró el jueves por debajo de los 72.000 puntos, presionado por la incertidumbre en torno al avance de la reforma al sistema de pensiones del país, y terminó noviembre con una fuerte caída.
* El Bovespa .BVSP perdió un 1 por ciento, a 71.971 unidades, sumando un retroceso de 3,4 por ciento en el mes. Noviembre marcó el tercer mes del año en rojo para el índice, que había retrocedido también en marzo y mayo.
* El volumen de negocios alcanzó los 26.300 millones de reales, impulsado por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de CPFL, que movió 11.300 millones de reales.
* Las noticias menos favorables en torno a las negociaciones del Gobierno del presidente Michel Temer para aprobar una versión más suave de la reforma de pensiones han llevado al Bovespa a acumular una baja de 3,18 por ciento en solo dos sesiones.
* La sesión estuvo marcada también por cambios en el índice global MSCI .MIWD00000PUS y sus subdivisiones, incluyendo a Brasil, que entrarán en vigor desde el cierre del jueves. El ajuste de cartera cuenta con la entrada de las acciones de Carrefour (PA:CARR) Brasil CRFB3.SA , además de la salida de Copel CPLE6.SA , Duratex DTEX3.SA y Lojas Americanas LAME3.SA .
* Los títulos de CPFL CPFE3.SA se desplomaron un 16,97 por ciento, liderando las pérdidas del Bovespa, en el día de la OPA por parte de la china State Grid.
* Los papeles comunes de Banco do Brasil BBAS3.SA perdieron un 3,95 por ciento, registrando las mayores bajas del sector bancario dentro del Bovespa. Itaú Unibanco ITUB4.SA cedió un 1,46 por ciento.
* Las acciones del gigante minero Vale VALE3.SA retrocedieron un 1,57 por ciento, cediendo al pesimismo reinante en el mercado, pese a un alza en los contratos a futuro del mineral de hierro.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY BRL= perdió un 0,97 por ciento, a 3,2716 unidades por dólar la venta, aunque terminó el mes con una mínima alza de 0,04 por ciento. (Editado en Español por Manuel Farías)