(Actualiza con nuevas medidas)
Por Lisandra Paraguassu
BRASILIA, 22 dic (Reuters) - El presidente Michel Temer prometió el jueves recortar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, brindar subsidios a las compañías que retengan empleados, y facilitar la contratación de trabajadores temporarios, en un nuevo intento por rescatar a Brasil de una prolongada recesión.
Temer también dijo que el Gobierno permitirá a algunos trabajadores acceder a los fondos de sus cuentas de indemnizaciones por despidos, medida que podría inyectar en la economía brasileña hasta 30.000 millones de reales (8.980 millones de dólares).
El presidente anunció la semana pasada otras medidas para impulsar el crédito. Algunos analistas consideraron que los últimos anuncios apuntan a calmar el descontento social por una recesión de dos años y un desempleo del 11,8 por ciento.
En los siete meses que lleva como presidente, en los que su Gobierno también fue golpeado por escándalos de corrupción, Temer ha visto como la desaprobación a su gestión trepó al 64 por ciento de la población. están tratando de combatir la agenda negativa", dijo Alessandra Ribeiro, economista de Tendências Consultoria. "Pero el efecto para su popularidad podría ser marginal porque el impacto de las medidas no aparecerá en el corto plazo", agregó.
Al anunciar las últimas medidas económicas, Eliseu Padilha, jefe de gabinete de Temer, dijo que los subsidios a compañías que reduzcan su horario laboral en lugar de despedir empleados podrían preservar 200.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.
El Gobierno dijo también que enviará una ley al Congreso para facilitar la contratación de trabajadores de modalidad temporaria.
Temer dijo que las tasas de interés que se aplican a las tarjetas de crédito serán reducidas a menos de la mitad. Las tasas de interés brasileñas están entre las más altas del mundo, con tarjetas de crédito que cobran más de 400 por ciento anual.
Respecto a las indemnizaciones laborales, a los trabajadores se les permitirá retirar todo el dinero de sus cuentas en el Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), si esos recursos están inactivos por más de tres años. Bajo la normativa actual, los fondos sólo pueden retirarse del FGTS si el trabajador es despedido, se jubila o si adquiere una propiedad.
(1 dólar = 3,3360 reales) (Reporte de Lisandra Paraguassu y Alonso Soto, escrito por Silvio Cascione; editado en español por Hernán García)