Por Scott Kanowsky
Investing.com - Las acciones de Associated British Foods (LON:ABF) PLC cayeron bruscamente el jueves después de que el minorista británico anunciara que prevé que los ingresos totales disminuirán en el próximo ejercicio financiero, ya que los problemas derivados de la inflación han afectado negativamente a su negocio clave, Primark.
En un comunicado que debía publicarse la semana que viene, la empresa predice que el beneficio operativo ajustado y el beneficio por acción ajustado de todo el grupo serán menores en su próximo periodo de 52 semanas, a pesar de un aumento estimado de las ventas.
El motivo de estas previsiones es el empeoramiento de las perspectivas de Primark. El margen de beneficios de cara al año que viene en la unidad se augura en declive en comparación con el nivel del 8,0% previsto para la segunda mitad de su año actual, que concluye el 17 de septiembre. AB Foods ha dicho que los costes de la división se están viendo afectados por la "significativa volatilidad del mercado", incluyendo la subida de los precios de la energía y el fortalecimiento del dólar estadounidense.
Se prevé que el reciente aumento de la inflación en los hogares y las empresas también afecte al gasto de los consumidores en Primark, señala AB Foods, aunque se estima que las ventas de la cadena de moda seguirán aumentando.
La empresa añade que está tomando medidas para mitigar las presiones de los costes de los insumos en Primark, pero que no revelará nuevas subidas de los precios de los artículos más allá de los incrementos ya aplicados en otoño e invierno de este año.
"De cara al futuro, seguimos centrados en devolver al negocio un margen de beneficio operativo de alrededor del 10% a medida que los precios de las materias primas se vayan moderando y la confianza de los consumidores mejore", dice AB Foods en un comunicado.
Por otra parte, AB Foods ha reiterado sus perspectivas de aumento de los beneficios y del beneficio por acción en el ejercicio actual, ya que se espera que el repunte de la demanda de los clientes tras el levantamiento de las restricciones del COVID-19 compense las salidas de efectivo derivadas en parte de los problemas de la cadena de suministro.
La empresa presentará sus últimos resultados del año completo el 8 de noviembre.