Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Caen las acciones, Tesla, OPEP+: 5 claves este martes en Wall Street

Publicado 17.11.2020, 05:35 a.m
Actualizado 17.11.2020, 05:42 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith 

Investing.com -- Tesla (NASDAQ:TSLA) llega a la Tierra Prometida, las acciones se alejan un poco de los máximos históricos registrados tras el anuncio sobre la vacuna de Moderna (MX:MRNA), se publicarán los datos de ventas minoristas y producción industrial de Estados Unidos, y los expertos técnicos de la OPEP se reúnen para revisar el mercado del petróleo.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 17 de noviembre, en los mercados financieros.

1. Tesla irrumpe en el S&P 500

Tesla finalmente llegó a la tierra prometida. A partir del 21 de diciembre, la compañía de automóviles eléctricos de Elon Musk será admitida en el índice S&P 500, y desde ese momento los 11.2 billones de dólares de fondos del índice tendrán que incluir una exposición proporcional a las acciones.

Los índices S&P Dow Jones han dicho que, debido al tamaño de la empresa —con más de 400,000 millones de dólares, es la empresa más valiosa jamás admitida en el índice—, se someterá a una consulta sobre si incorporarse en dos etapas (el 14 y 21 de diciembre), en lugar de en una.

Éste es el momento que los inversores minoristas alcistas que impulsaron repunte a principios de este año habían estado esperando: la oportunidad de vender a una persona o robot que no tiene otra opción que comprar. A pesar que ese repunte ya había anticipado la noticia, aun así impulsó las acciones hasta un 12.5% antes de la apertura hasta situarse a un 10% de su máximo histórico.

2. Trump intenta dejar su huella en Afganistán, Alaska y la Fed

El presidente Donald Trump sigue haciendo la vida lo más difícil posible a la Administración entrante. El Wall Street Journal ha dicho que la administración saliente está elaborando planes para ordenar una nueva reducción de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán antes del 15 de enero, cinco días antes de abandonar el cargo.

El líder del Senado, Mitch McConnell, ha asegurado que la medida sería una bendición para Al Qaeda y los talibanes, y un abandono del Gobierno afgano que está luchando contra los talibanes. Lo ha comparado con la retirada estadounidense de Vietnam en 1975.

Además, el Departamento de Interior está ultimando órdenes para permitir la explotación petrolera en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska, algo que el presidente electo Joe Biden había prometido prohibir.

El plan de Trump de llenar la junta de la Reserva Federal de leales al actual presidente, sin embargo, se enfrenta a cierta resistencia. El lunes, Lamarr Alexander se convertía en el tercer senador republicano, después de Mitt Romney y Susan Collins, en decir que no votaría a favor de la nominación de Judy Shelton a la junta de gobernadores de la Fed.

3. Las acciones a un retroceso; resultados de Walmart (NYSE:WMT)

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja, revirtiendo algunas —pero de ninguna manera todas— las ganancias del lunes que llevaron tanto al Dow Jones como al S&P 500 a nuevos máximos históricos.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow 30 bajan 159 puntos, o un 0.4%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0.5% y los futuros del Nasdaq se apuntan un alza de un 0.4%.

Walmart y Home Depot (NYSE:HD) son algunas de las pocas empresas que presentan resultados el lunes. Home Depot encabeza la lista con unos resultados que han superado las expectativas en poco menos del 4%, apuntándose otra victoria gracias a su habilidad de gestión de las expectativas.

También acaparará la atención Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), la empresa de Warren Buffett, que dijo tras el cierre de anoche que había comprado participaciones en cuatro grandes compañías farmacéuticas: Pfizer (NYSE:PFE), Abbvie, Merck y Bristol Myers Squibb (NYSE:BMY). Las cuatro han visto sufrir las ventas de sus productos principales este año, pues el Covid-19 ha interrumpido los calendarios de tratamientos de otras dolencias.

4. Producción industrial, ventas minoristas

La agenda de datos económicos está encabezada por la publicación de datos de producción industrial y ventas minoristas de octubre, a las 15:15 horas (CET) y las 14:30 horas (CET), respectivamente.

La producción industrial descendió en septiembre por primera vez en cinco meses, pero se espera que vuelva al crecimiento tras el aumento del 1.0% del mes pasado.

Las ventas minoristas, por su parte, llevan una racha ganadora de cinco meses, tras lograr una subida del 1.9% en septiembre. Como representan una parte mucho mayor de la economía estadounidense, el mercado estará particularmente pendiente de si esta tendencia puede mantenerse.

5. Se reúnen 5 expertos de la OPEP+ a la espera de los datos de reservas del API

El bloque de productores de petróleo llamado OPEP+ celebrará una reunión virtual de expertos técnicos para examinar el estado del mercado del petróleo, dos semanas antes de que sus ministros decidan sobre la política de producción del bloque de cara a los próximos meses.

En la reunión del "comité técnico mixto" no se tomará ninguna decisión sobre la política de producción, pero sus recomendaciones tendrán mucho peso, como es natural. La sesión abierta de la reunión comienza a las 15:00 horas (CET).

Antes de la reunión, tanto Arabia Saudí como Rusia habían insinuado su disposición en general a posponer el aumento previsto de la producción de casi 2 millones de barriles al día programado para el comienzo del año que viene. Se teme que la demanda mundial no sea lo suficientemente fuerte como para absorber el aumento de la oferta.

Por otra parte, el Instituto Americano del Petróleo publicará los datos de las reservas de Estados Unidos de la semana pasada. Los traders estarán pendientes de cómo se resuelve la contradicción implícita entre los informes del API y del Gobierno de la semana pasada.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.