Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este miércoles, frenando las ganancias recientes; los débiles datos de los resultados del sector bancario esencial ilustran el impacto en la economía de las medidas de confinamiento del Covid-19.
A las 13:30 horas (CET), los futuros del S&P 500 bajan 48 puntos o un 0,7%, los futuros del Nasdaq se dejan 87 puntos o un 1%, mientras que el contrato de futuros del Dow Jones 30 retrocede 343 puntos o un 1,4%.
Los índices de efectivo Dow y S&P registraron el martes sus cierres más altos desde el 10 de marzo, y el Nasdaq desde el 6 de marzo. Las acciones registran su mejor mes desde octubre de 2011.
Los últimos avances se han visto impulsados por el optimismo de que los Gobiernos occidentales están empezando a controlar la pandemia mortal, y comienzan a surgir discusiones sobre cuándo reiniciar estas economías.
Pero todo esto queda eclipsado por la advertencia del Fondo Monetario Internacional del martes de que este año se registrará el crecimiento mundial más débil desde la Gran Depresión.
Las cifras del primer trimestre de los gigantes bancarios del país han reflejado la tendencia, empezando por JPMorgan (NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC) el martes.
Bank of America (NYSE:BAC) ha anunciado una caída del 45% del beneficio del primer trimestre y ha añadido 3.600 millones de dólares a las reservas prestamos fallidos en el trimestre. PNC Financial (NYSE:PNC) y US Bancorp, otros dos grandes prestamistas, tampoco han cumplido expectativas tras aumentos similares de sus provisiones.
Goldman Sachs (NYSE:GS) tampoco ha cumplido los pronósticos con un BPA de 3,11 dólares frente a las expectativas que apuntaban a 3,75 dólares. Las provisiones contra las pérdidas crediticias han ascendido a 937 millones de dólares.
Citigroup (NYSE:C) aún no ha presentado resultados, y los analistas prevén un beneficio de 1,59 dólares por acción y unos ingresos de alrededor de 19.000 millones de dólares.
Las ventas minoristas de marzo también deberían confirmar un panorama sombrío. Todo apunta a que la cifra principal habrá caído un 8%, lo que sería la mayor caída de la historia, mientras las ventas minoristas subyacentes, de las que se excluyen las ventas de automóviles, apuntan a una caída del 4,8%, según las previsiones de los economistas recogidas por Investing.com.
Los datos sobre la producción industrial y la producción del sector manufacturero se conocerán a las 9:15 AM.
Además, el sector estadounidense de las aerolíneas estará en el punto de mira después de que el Gobierno Federal acordara un paquete de rescate de 25.000 millones de dólares para 10 de las mayores aerolíneas del país. American Airlines (NASDAQ:AAL), United Airlines (NASDAQ:UAL), Delta (NYSE:DAL) y Southwest (NYSE:LUV) son algunas de las destinatarias.
Los precios del petróleo se desploman después de que la Agencia Internacional de Energía dijera que prevé una caída récord de la demanda mundial de petróleo de 9,3 millones de barriles al día en 2020. Esto acabaría con casi una década de crecimiento.
Todo apunta a que las reservas de crudo habrán aumentado en 11,7 millones de barriles sólo la semana pasada, tras haber aumentado en 30,6 millones de barriles en las últimas tres semanas.
A las 13:30 horas (CET), los futuros de petróleo crudo WTI}} se dejan un 2,3% hasta 19,64 dólares por barril, mientras que el contrato de petróleo Brent de referencia internacional desciende un 4,2% hasta 28,36 dólares.
Por otra parte, los futuros de oro bajan un 0,9% hasta 1.752,40 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD alcanza el nivel de 1,0913 dólares, dejándose un 0,6%.