Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este viernes, y la confianza se ha visto lastrada por las continuas preocupaciones en torno a la salud del sistema bancario mundial a la espera de la publicación de los datos de la actividad manufacturera y del sector servicios.
A las 13:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow pierde 280 puntos, o un 0,9%, los futuros del S&P 500 se dejan 30 puntos, o un 0,8% y los futuros del Nasdaq 100 descienden 47 puntos, o un 0,4%.
Los índices principales cerraron el jueves con pequeñas ganancias, aunque perdieron fuelle por la tarde, y el Dow Jones de Industriales revirtió una subida anterior de 400 puntos para cerrar con un alza de sólo 75 puntos.
La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, trató de impulsar la confianza el jueves, reiterando que estaba dispuesta a tomar nuevas medidas para garantizar la seguridad de los depósitos bancarios de los estadounidenses.
Sin embargo, las tensiones son evidentes, ya que los préstamos de la ventana de descuento de la Reserva Federal ascendían a 110.200 millones de dólares el miércoles. Además, los préstamos del nuevo Programa de Financiación Bancaria a Plazo de la Reserva Federal se dispararon hasta los 53.700 millones de dólares, mientras que los préstamos a bancos centrales extranjeros aumentaron hasta los 60.000 millones de dólares.
Y en Europa, las acciones del Deutsche Bank (ETR:DBKGn) se desploman más de un 10%, liderando un descenso generalizado de los valores bancarios de la región, tras la subida sin precedentes del coste de los seguros contra el riesgo de impago del jueves.
Estas turbulencias bancarias han alimentado las expectativas de que la Fed haga en pausa en su ciclo de subidas de tipos de interés el mes que viene. Dicho esto, el banco central de Estados Unidos tiene otras cosas que considerar, como el todavía tenso mercado laboral y la publicación de los datos de inflación, de gran importancia de la semana que viene.
Los precios del petróleo descienden este viernes, poniendo fin a una semana en gran medida positiva después de que funcionarios estadounidenses expresaran su cautela en cuanto al tiempo que se tardaría en rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo del país, que registra mínimos de casi 50 años.
A las 13:00 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos descienden un 3,3% hasta 67,65 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 3,1% hasta 73,56 dólares.
Ambos petróleos de referencias siguen camino de una pequeña ganancia semanal, recuperándose tras sus mayores caídas semanales de los últimos meses la semana pasada, ya que el sector bancario exacerbó las preocupaciones en torno a una posible recesión.
Además, los futuros del oro suben un 0,1% hasta 1.996,60 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD baja un 0,9% hasta el nivel de 1,0732.