Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Volaris se desploma un 7% durante la jornada de este martes, luego de haber reportado por la tarde del lunes mayores pérdidas a las esperadas por el consenso así como un ingreso que se quedó por debajo de las expectativas.
A las 10:49 horas, tiempo de la ciudad de México, las acciones de Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volaris) (BMV:VOLARA) caían un 7.3% al cotizar en 19.70 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).Con este valor, la emisora moderaba las pérdidas registradas a la apertura del mercado que llegaron a superar el 8%. Así, esta empresa es la que lidera las pérdidas de este martes en el principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC.
En el primer trimestre del 2023, la aerolínea registró ingresos por 731 millones de dólares, lo que representó un avance de 29% respecto al mismo periodo del año previo; sin embargo, estuvo por debajo de los 765.2 millones esperados por el consenso de analistas de Investing.com.
Volaris además registró una pérdida de 71 millones de dólares durante este periodo, aumentando así 45% respecto a los 49 millones que perdió en los primeros tres meses del año anterior. Esto significó una pérdida por acción de 0.06 dólares, mayor a los 0.03 dólares que preveía el consenso de Investing.com.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
En su reporte financiero, la emisora señaló que los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM por sus siglas en inglés) aumentaron 9.5%, ubicándose en 7.71 centavos mientras que la capacidad (medida en asientos-milla disponibles o ASM) incrementó 18%, ubicándose en 9,500 millones.
En tanto, los gastos operativos totalizaron en 762 millones de dólares, representando 104% de los ingresos operativos totales, mientras que los gastos operativos en términos de asiento por milla disponible (CASM por sus siglas en inglés) aumentaron 8.2% a 8.03 centavos.
"Durante el primer trimestre, la demanda en todos los segmentos y regiones se mantuvo sólida para nuestra empresa. Logramos un nuevo récord de TRASM en el primer trimestre, gracias a la sólida penetración de ingresos por servicios adicionales por pasajero”, señaló Enrique Beltranena, director ejecutivo de la firma.
El directivo además previó que la Categoría 1 de seguridad aérea en el último trimestre de 2023, después de que se le retirara ese estatus hace casi dos años.
Para todo el 2023, la aerolínea prevé ingresos operativos totales de entre 3,200 y 3,400 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de al menos 12.4% en el rango inferior en comparación con el 2022, Además proyecta 300 millones de dólares en gasto de capital,un crecimiento de 10% en ASM y un margen EBITDAR de entre 29% y 31%.
¿Qué dicen los analistas?
Los modelos de InvestingPro colocan a la acción de Volaris como un “Riesgo Alto” dado su potencial de crecimiento, pero con un desempeño sensible a los costos de los combustibles, las regulaciones del sector como la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea para poder crecer en el mercado estadounidense, así como el entorno económico.
En cuanto a la salud financiera de Volaris, se ubica en un rendimiento aceptable, siendo sus puntos más débiles el crecimiento y la rentabilidad, de acuerdo con la información que puedes encontrar en InvestingPro. La salud se determina situando a la compañía en un ranking según más de 100 factores frente a las empresas del sector y que operan en los mercados económicos en desarrollo.
Así, los 7 analistas de InvestingPro que siguen a la emisora dan un Precio Objetivo medio de de 34.81 pesos por acción, lo que representa un potencial de crecimiento de alrededor del 76%; En tanto, el valor razonable InvestingPro+, que sintetiza 6 modelos financieros, asciende a 26 pesos, lo que le da un potencial alcista de más de 31%.