Canadá impondrá un arancel del 100% a los VE chinos a partir de octubre

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 26.08.2024, 11:12 a.m
© Reuters.
USD/CNY
-
TSLA
-

Canadá ha anunciado hoy que impondrá un arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos a partir del 1 de octubre de 2024. Esta medida se alinea con otras similares adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea para hacer frente a lo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, describió como la "política intencionada y dirigida por el Estado de China de exceso de capacidad." Junto con el arancel sobre los vehículos eléctricos, Canadá también aplicará un arancel del 25% sobre el acero y el aluminio importados de China.

Trudeau hizo pública la decisión durante una reunión de tres días de su gabinete en Halifax (Nueva Escocia). Destacó la importancia de que Canadá se alinee con otras economías en la lucha contra las prácticas no comerciales que pueden penalizar injustamente a los clientes a nivel mundial. La embajada china en Ottawa no ha hecho ningún comentario sobre los nuevos aranceles.

Los aranceles podrían afectar a empresas como Tesla (NASDAQ:TSLA), cuyas acciones cayeron más de un 3% tras el anuncio. Tesla, que comenzó a exportar vehículos eléctricos desde su Gigafactory de Shanghái a Canadá en el primer semestre de 2023, no revela sus exportaciones chinas a Canadá.

Sin embargo, los códigos de identificación de vehículos revelaron que los modelos Model 3 y Model Y estaban entre las exportaciones. El estratega de renta variable Seth Goldstein, de Morningstar, sugirió que Tesla podría ajustar su logística en respuesta a los aranceles, exportando potencialmente vehículos a Canadá desde su base de producción estadounidense, lo que podría afectar a los beneficios debido a los mayores costes de producción.

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, había anunciado previamente un aumento de los aranceles sobre los productos chinos, incluida la cuadruplicación de los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos hasta el 100% y la duplicación de los aranceles sobre los semiconductores y las células solares hasta el 50%. Además, se establecieron nuevos aranceles del 25% sobre las baterías de iones de litio y otros bienes estratégicos, incluido el acero, para protegerse del exceso de producción china. Estos aranceles estadounidenses se han retrasado hasta septiembre, con la posibilidad de suavizar los derechos previstos.

La Unión Europea también tomó medidas a principios de este mes, imponiendo aranceles de hasta el 36,3% a las importaciones de vehículos eléctricos. Cabe destacar que Tesla recibió de la UE un tipo adicional reducido del 9%, inferior al tipo general impuesto a otras importaciones chinas de VE.

La estrategia de Canadá de posicionarse como parte fundamental de la cadena de suministro mundial de vehículos eléctricos ha llevado a acuerdos multimillonarios con los principales fabricantes de automóviles europeos para reforzar su sector manufacturero. Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles, expresó una sensación de reivindicación y motivación para defender el mercado canadiense con innovación y determinación.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.