Canadá ha anunciado hoy que impondrá un arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos a partir del 1 de octubre de 2024. Esta medida se alinea con otras similares adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea para hacer frente a lo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, describió como la "política intencionada y dirigida por el Estado de China de exceso de capacidad." Junto con el arancel sobre los vehículos eléctricos, Canadá también aplicará un arancel del 25% sobre el acero y el aluminio importados de China.
Trudeau hizo pública la decisión durante una reunión de tres días de su gabinete en Halifax (Nueva Escocia). Destacó la importancia de que Canadá se alinee con otras economías en la lucha contra las prácticas no comerciales que pueden penalizar injustamente a los clientes a nivel mundial. La embajada china en Ottawa no ha hecho ningún comentario sobre los nuevos aranceles.
Los aranceles podrían afectar a empresas como Tesla (NASDAQ:TSLA), cuyas acciones cayeron más de un 3% tras el anuncio. Tesla, que comenzó a exportar vehículos eléctricos desde su Gigafactory de Shanghái a Canadá en el primer semestre de 2023, no revela sus exportaciones chinas a Canadá.
Sin embargo, los códigos de identificación de vehículos revelaron que los modelos Model 3 y Model Y estaban entre las exportaciones. El estratega de renta variable Seth Goldstein, de Morningstar, sugirió que Tesla podría ajustar su logística en respuesta a los aranceles, exportando potencialmente vehículos a Canadá desde su base de producción estadounidense, lo que podría afectar a los beneficios debido a los mayores costes de producción.
El Presidente de EE.UU., Joe Biden, había anunciado previamente un aumento de los aranceles sobre los productos chinos, incluida la cuadruplicación de los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos hasta el 100% y la duplicación de los aranceles sobre los semiconductores y las células solares hasta el 50%. Además, se establecieron nuevos aranceles del 25% sobre las baterías de iones de litio y otros bienes estratégicos, incluido el acero, para protegerse del exceso de producción china. Estos aranceles estadounidenses se han retrasado hasta septiembre, con la posibilidad de suavizar los derechos previstos.
La Unión Europea también tomó medidas a principios de este mes, imponiendo aranceles de hasta el 36,3% a las importaciones de vehículos eléctricos. Cabe destacar que Tesla recibió de la UE un tipo adicional reducido del 9%, inferior al tipo general impuesto a otras importaciones chinas de VE.
La estrategia de Canadá de posicionarse como parte fundamental de la cadena de suministro mundial de vehículos eléctricos ha llevado a acuerdos multimillonarios con los principales fabricantes de automóviles europeos para reforzar su sector manufacturero. Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles, expresó una sensación de reivindicación y motivación para defender el mercado canadiense con innovación y determinación.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.