Canaero alerta sobre cabotaje; impactaría en precios de boletos, desempleo e impuestos

Publicado 13.03.2023, 02:45 p.m
Canaero alerta sobre cabotaje; impactaría en precios de boletos, desempleo e impuestos
VOLARA
-

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) alertó a los pasajeros, empleados y autoridades sobre la amenaza que representa la iniciativa para permitir el cabotaje en México.

Mediante un comunicado, la Canaero precisó que dicha iniciativa busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para permitir que aerolíneas de otros países realicen vuelos entre dos destinos del territorio nacional.

De ser aprobada la iniciativa que ha sido turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, afectará grave e históricamente a los mexicanos en el precio de los boletos de avión, el empleo y la recaudación de impuestos

determinó la Canaero.

Ante el pronunciamiento del organismo sectorial, Aeroméxico coincidió con dicha postura y detalló a través de un comunicado que la iniciativa de ley tendría que enfocarse principalmente en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación.

Por su parte, la aerolínea de ultra bajo costo Volaris (BMV:VOLARA) reiteró su negativa a que se ceda unilateralmente participación en el mercado mexicano a aerolíneas extranjeras.

Hoy en día el mercado aéreo mexicano cuenta con una oferta amplia y suficiente, vuelos a precios competitivos y accesible, por lo que no hay necesidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjeros

apuntó Volaris.

Añadió que como aerolínea siempre han demandado que exista piso parejo entre todos los participantes, así como reglas claras y simétricas en los diversos mercados en donde opera, pero de abrirse la posibilidad el cabotaje en México, Volaris exige reciprocidad.

No dejes de leer: AMLO analiza permitir cabotaje, pero solo ocurriría tras el ‘regreso’ de Mexicana de Aviación

Cabotaje: sin sustento y sin buena conectividad aérea

La Canaero expuso que la iniciativa carece de sustento legal, al no contener elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos, dejando de lado la existencia de distintas organizaciones y asociaciones que podrían fungir como fuentes de información.

Además, la mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, lo que no es el caso de México.

Los países contados que han permitido esta práctica, han perdido a sus aerolíneas y sus empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas

mencionó la Cámara.

Por otra parte, la iniciativa del cabotaje ignora la relevancia del sector aéreo, ya que más del 93% de los ingresos por turismo de internación provienen de viajeros que se trasladan por aire y más del 70% de ellos lo hicieron en aerolíneas extranjeras.

Las aerolíneas de México conectan destinos con poco o nulo beneficio económico, pero las mantienen gracias a sus operaciones rentables dentro y fuera del país. Por otro lado, las aerolíneas de otros países emplearían a extranjeros como tripulaciones y otros empleados en tierra, desplazando a los mexicanos.

Con el cabotaje, las empresas extranjeras tributarían en sus países, mermando la recaudación de impuestos y, en consecuencia, los recursos para hacer frente a servicios públicos a cargo del Estado.

Debilitar la industria aérea implica la desaparición de fuentes de trabajo, disminuir la recaudación de impuestos, desconectar destinos, ahuyentar la inversión local y extranjera. En resumen, provocaría la nueva crisis del sector aéreo (…)

puntualizó Canaero.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Canaero alerta sobre cabotaje; impactaría en precios de boletos, desempleo e impuestos apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.