Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En el banderazo de salida para los gigantes tecnológicos en la carrera de la Inteligencia Artificial (IA), Google, propiedad de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), se ha rezagado frente a Microsoft (NASDAQ:MSFT) al menos en los mercados bursátiles.
El lunes, Google anunció que Bard, su plataforma de Inteligencia Artificial que integrará a su motor de búsqueda como una competencia directa para ChatGPT, estará disponible para evaluadores de confianza y, en las próximas semanas, será abierto al público. Bard se basa en LaMDA, el modelo de lenguaje neural de Google.
“Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje. Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad”, explicó el director ejecutivo de Alphabet y Google, Sundar Pichai.
En una nota para sus clientes, los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) se vieron optimistas y dijeron que los productos basados en IA ayuden a Google a generar ingresos adicionales, en forma de suscripciones, tarifas de datos y publicidad.
Lee también: Bard de Google está bien preparado para enfrentar a ChatGPT: BofA
Sin embargo, diversos reportes en los medios han consignado que la solución de IA de Google ha devuelto resultados inexactos, colocándola en desventaja frente a su competidor, ChatGPT, respaldado por Microsoft.
Esto ha provocado que durante la sesión de este miércoles, las acciones de Alphabet se hayan desplomado alrededor de un 9% al tocar un nivel mínimo de 98 dólares por título.
Una historia diferente puede contar Microsoft. El martes, la firma que dirige Satya Nadella anunció la incorporación de ChatGPT a su buscador Bing, el cual está disponible para un número limitado de usuarios por el momento pero será abierto a millones de usuarios en las próximas semanas.
“Nos complace anunciar que el nuevo Bing se ejecuta en un nuevo modelo de lenguaje grande OpenAI de próxima generación que es más poderoso que ChatGPT y está personalizado específicamente para la búsqueda. Toma aprendizajes y avances clave de ChatGPT y GPT-3.5, y es aún más rápido, más preciso y más capaz”, dijo en un blog.
Esta integración es producto de la alianza del gigante tecnológico con OpenAI, desarrolladora del ChatGPT. Microsoft realizará inversión de 10,000 millones de dólares en la empresa de IA a lo largo de varios años.
"Esto impulsará el crecimiento tanto de los ingresos como de los resultados, y aunque los márgenes pueden crecer gradualmente más lentos, la plataforma de IA que Microsoft ha creado ofrecerá una mejora de los márgenes a medida que se amplía", señalaron los analistas de Bernstein.
Y los mercados, al parecer, ven con mejores ojos este lanzamiento.
A media sesión de este miércoles, los títulos de Microsoft cotizan alrededor de los 270 dólares cada uno, lo que representa un avance cercano al 1% respecto al cierre de la jornada previa.
Te podría interesar: ChatGPT: ¿Cómo podría afectar a los inversores y a la economía mundial?