por Patricia Guerrero Medina
Infosel, febrero. 1.- Grupo Carso (MX:GCARSOA1), el conglomerado perteneciente a la familia del empresario mexicano Carlos Slim, concluyó en cuarto trimestre de 2021 con incrementos de doble dígito en ventas y flujo operativo, beneficiado por mayores aforos a los establecimientos de su división comercial y a su negocio de cables industriales, Condumex.
Entre octubre y diciembre, ambos rubros crecieron 22% respecto al mismo periodo de 2020 --que estuvo marcado en sus últimos días por el incremento de contagios de covid-19--, de acuerdo con un comunicado de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El alza de aforo en las tiendas de Grupo Sanborns, brazo comercial de Carso, estuvieron impulsadas por El Buen Fin y la temporada navideña, "con los centros comerciales recuperando su afluencia y los consumidores regresando a las tiendas departamentales y restaurantes", agregó en el comunicado.
Condumex, en tanto, incrementó sus volúmenes de ventas de cable en plantas, además de un impulso adicional por el alza en los precios del cobre, que fueron 31.2% superiores a los del mismo periodo de 2020.
Los otros dos negocios que engloba Carso --la división de infraestructura y la de energía-- también presentaron alzas en sus ingresos, de 14.9 y 292.8%, respectivamente.
Con ello, las ventas anuales de Grupo Carson fueron 31.9% mayores que en 2020, mientras que el flujo operativo ascendió 43.2% frente al año previo.