por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 6.- La cementera Cemex (MX:CEMEXCPO), la acerera Ternium, y la cervecera Grupo Modelo son algunas de las empresas afectadas tras cinco días de bloqueos ferroviarios consecutivos en el estado de Michoacán por parte representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un sindicato de maestros, que demandan de plazas y pagos atrasados.
También compañías del sector automotriz, como General Motors (NYSE:GM), Fiat Chrysler (MI:FCHA), Toyota (T:7203) y Ford (NYSE:F), las cementeras Apasco y Cuauhtémoc, la industria acerera, así como agricultores de las zonas del Bajío y del Valle de México, estarían siendo también afectados por estos bloqueos que iniciaron hace unas semanas y que operan con intermitencia, dijo la Asociación de Industriales del estado de Michoacán (Aiemac), en un reporte a medios.
Los bloqueos de estos cinco días afectan el traslado de mercancías desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas lo que ha impactado, hasta el momento, la logística vinculada a dos mil 939 contenedores y de mil 215 vehículos.
Esta situación ha pegado también en las operaciones de 20 trenes que transitan por las vías que son concesionadas a la ferroviaria de origen estadounidense, Kansas City Southern (NYSE:KSU).
Petróleos Mexicanos, la petrolera estatal, es otra de las compañías más afectadas.