El vicepresidente y director general de BBVA (MC:BBVA) México, Eduardo Osuna, dijo esta mañana que la venta de Banamex forzará a que haya mayor competencia en el sistema financiero mexicano y traerá una reconformación de la banca comercial en el país.
En conferencia de prensa para presentar el Informe de Resultados Trimestrales de BBVA México del Cuarto Trimestre de 2021, dijo que, si bien es una pena que un jugador global como Citigroup Inc. (NYSE:C) decida salir del negocio minorista de México, la operación abre la puerta a que otros jugadores de la banca entren al mercado y se generen mayores condiciones de competencia.
“Esto puede abonar a mayor competencia en México y eso es bueno para los mexicanos y es bueno para forzar a todos los competidores a que mejoremos. Es una transacción con una arista positiva”Eduardo Osuna, CEO de BBVA México
Osuna dijo que un cambio tan importante en un jugador como es Banamex reconformará un poco el sistema, aunque esto también dependerá de quién compre al banco, esto con independencia de si es un actor nacional o extranjero.
“Me parece que lo importante es que quien compre tenga las capacidades para manejar un banco tan relevante como es Banamex y que sobre todo incentive la inversión en México y que nos obligue a los demás a competir de una forma todavía más innovadora y que sigamos mejorando los niveles de competencia y de inversión”Eduardo Osuna, CEO de BBVA México
El directivo dijo que México tiene 50 bancos que generan “muchísima” competencia por nichos y por geografía, y estimó que habrá una reconfiguración del sistema financiero en función de quién sea el comprador y dé lugar a una reconformación en los bancos medianos.