Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá en la mira de agencias calificadoras y del mercado en 2022, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le quitará algunos reflectores a la petrolera ante un mayor riesgo de déficit y la posible aprobación de la reforma eléctrica en los términos que el presidente Andrés Manuel López Obrador la envió al Congreso, comentaron dos analistas.
El apoyo que el gobierno federal ha declarado a favor de Pemex a través de inyección de recursos y reducción en la carga fiscal quitará preocupación a los inversionistas sobre el futuro de Pemex, mientras que los reflectores se moverán a CFE, advirtió el director general de análisis de la calificadora HR Ratings, Félix Boni.
En un webinar sobre expectativas para 2022, dijo que, aunque es bien conocida la fuerte deuda de Pemex, la CFE es una entidad que ahora está generando un mayor déficit, lo que está presionando la métrica deuda sobre PIB.
Boni indicó que Pemex reporta superávits al dejar fuera los gastos de capital, los impuestos que paga al gobierno federal, y considerando las aportaciones patrimoniales del gobierno y los pecios del petróleo al alza de los últimos meses. “Hay cierta tendencia positiva”.
En cambio, apuntó que, al mes de octubre de 2021, la CFE registró un déficit formal que no es tan grande porque en los últimos dos años ha recibido MXN$70.000 millones de subsidios del Gobierno federal, lo que ayuda a reducir su déficit.
“Pero si quitamos los subsidios que recibe la Comisión y también lo poco que invierte en gasto de capital, lo que sí tenemos es un déficit muy importante. Todo mundo, y con razón, hemos tenido mucha orientación a lo que pasa en Pemex, pero en el futuro debemos enfocarnos también en la CFE”.Félix Boni, HR Ratings
El directivo de HR Ratings dijo que el creciente déficit es probablemente uno de varios factores por los que el gobierno federal insiste en la reforma eléctrica, a fin de mejorar las finanzas de la empresa productiva del Estado. “Tenemos que ir pensando más en la Comisión sin olvidar a Pemex”.
Subrayó que la reforma eléctrica puede generar otros problemas en términos de confianza del sector privado.
“No sabemos si la reforma va a tener efectos positivos para cambiar la tendencia del déficit de la Comisión, en términos generales sería una afectación negativa a la inversión privada y habría reclamos por tratados internacionales y también estaría recibiendo una reacción por parte grupos que quieren reducir sus emisiones”.Félix Boni, HR Ratings
La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, previó que entre los riesgos para la recuperación de México en 2022 se encuentran la aprobación de la reforma eléctrica y controversias con Estados Unidos por la reforma eléctrica, así como una alta inflación, la consulta de revocación de mandato, nuevas olas de Covid-19 y disrupciones en cadenas de suministro.
“De aprobarse la reforma eléctrica en los términos que propuso el Ejecutivo federal, yo creo que esto podría acelerar recortes en la calificación crediticia a la deuda soberana de México, incluso poner en riesgo la relación comercial con Estados Unidos que pudiera imponer sanciones comerciales”.Gabriela Siller, Banco Base