por Francisco Delgado Castillo
Infosel, febrero. 8.- Grupo AeroMéxico (MX:AEROMEX), la línea aérea bandera del país, redujo 33.8% su tráfico de pasajeros en enero respecto del mismo mes del año anterior, a diferencia del sector, nuevamente su mejor dato durante la pandemia de covid-19.
El dato representó la caída número 25 consecutiva y fue el peor enero del que tenga registro la empresa en 10 años, ante el repunte de los contagios del nuevo coronavirus local y mundialmente.
En total, un millón 92 mil personas viajaron con la empresa el mes pasado, un retroceso de 2.1% si se compara con lo registrado en diciembre, una comparación que se volvió habitual ante las fuertes caídas durante la contingencia.
El número de viajeros nacionales cayó 17.7% en enero, también el mejor reporte en 11 meses; en tanto, el apartado internacional registró un retroceso de 61%, el mejor registro desde marzo.
La tendencia de mejora presentada por AeroMéxico contrastó con lo registrado por competidores como Viva Aerobus y Volaris (MX:VOLARA), e incluso también por los grupos aeroportuarios, que profundizaron caídas.
El factor de ocupación de la aerolínea del caballero águila fue de 65.4%, el tercer nivel más alto en 11 meses.
La ocupación para vuelos locales en enero fue de 73.7%, la menor en cinco meses; mientras que para viajes con itinerario extranjero la cifra fue de 59%, la segunda más alta desde marzo.
Este es el segundo mes en el que la aerolínea opera de vuelta los 737 MAX del fabricante Boeing (NYSE:BA), que habían sido suspendidos desde comienzos de 2019 al protagonizar accidentes.