por Francisco Delgado Castillo
(Retransmite nota publicada el 13 de agosto)
Infosel, agosto. 14.- CIBanco, un prestador de diversos servicios financieros en México, sufrió un ataque cibernético mediante el que delincuentes intentaron extraer información tanto del banco como de sus clientes.
La compañía activó sus protocolos de seguridad y logró que sus sistemas operativos no fueran vulnerados, por lo que ni la institución ni sus clientes sufrieron daños patrimoniales o materiales, dijo en un comunicado.
"Estos ataques son cada vez más comunes en todos los sectores así como a nivel nacional e internacional", escribió la financiera en el comunicado. "Es por esto que CIBanco robustece permanentemente sus protocolos y herramientas de seguridad".
La compañía no aclaró si los atacantes lograron obtener información, pero señaló que intentaron extorsionar a la empresa, negociación a la que se negó y procedió a denunciar.
Ello explica las fallas e intermitencias que presentaron algunos de sus servicios la semana pasada, porque la compañía privilegió la seguridad sobre el servicio, agregó en el comunicado.
"Se ha llevado a cabo un análisis de la situación y grado de amenaza, tanto por nuestros expertos internos como externos en la materia, de acuerdo con la normatividad nacional e internacional y en comunicación con las autoridades competentes", señaló CIBanco.
El ataque fue primero reportado por El Financiero, cuyas fuentes señalaron que los delincuentes lograron extraer información que se encuentra a la venta en internet en el espacio conocido como red profunda o deep web.
Los servicios y aplicaciones del banco ya se encuentran reestablecidos en su totalidad.