Investing.com -- Los analistas de Citi mantienen su recomendación de sobreponderar las acciones estadounidenses, a pesar de los riesgos que podrían surgir de las próximas elecciones presidenciales.
-
¿Cómo invertir con éxito teniendo en cuenta los riesgos geopolíticos? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
La entidad resalta que los datos económicos de EE.UU. han mostrado un desempeño positivo, generando un ambiente predominantemente optimista tras la divulgación de las cifras de empleo, que a menudo superan las proyecciones. Sin embargo, Citi hace hincapié en el creciente aumento de la incertidumbre electoral. El sentimiento actual del mercado, junto con las recientes encuestas, sugiere una tendencia hacia una posible victoria de Trump, evidenciada en ciertas compras de dólares estadounidenses y ventas en el mercado de bonos. A pesar de ello, las elecciones siguen siendo altamente competitivas.
Los analistas de Citi, liderados por Dirk Willer, señalaron que "este mes hemos eliminado el riesgo de operaciones con resultados binarios excesivos, pero mantenemos aquellas que presentan una justificación macro o una asimetría favorable hacia una victoria de Trump".
"Esto significa que hemos concretado ganancias en nuestra estrategia de infraponderación en renta variable europea en comparación con EE.UU.", añadieron.
La decisión de Citi de mantener la sobreponderación en acciones estadounidenses se basa en su análisis de un entorno favorable a medida que se acerca el final del año. Asimismo, la firma mantiene una posición sobreponderada en los tipos de interés de la periferia europea en relación con EE.UU., advirtiendo que una posible victoria republicana podría intensificar las preocupaciones fiscales.
El banco señaló que su equipo de renta variable estadounidense ha analizado los posibles impactos políticos de cada partido, sugiriendo que una victoria demócrata podría resultar en el entorno más desafiante para los fundamentos del mercado. Sin embargo, consideran que este escenario es poco probable, a la luz de las encuestas en los estados clave.
Los analistas sugieren que una victoria republicana tendría un impacto ligeramente negativo en un horizonte de dos años, mientras que un gobierno dividido apenas afectaría los fundamentos del mercado. Además, destacan que la renta variable podría beneficiarse de posibles recortes fiscales en un escenario de barrida roja.
Si Trump resulta electo sin contar con el pleno control del Congreso, se anticipa que se enfoque en los aranceles y las políticas de inmigración, lo que probablemente incrementaría la inflación y ralentizaría ligeramente el crecimiento económico.
Los analistas anticipan que, tras las elecciones, el S&P 500 podría encontrarse ante una situación complicada, a pesar de un repunte inicial de alivio a finales de año, dado que la renta variable ha mostrado históricamente ligeras ganancias antes del día de la votación. En el caso de una administración liderada por Harris, con un control limitado en el Senado, se espera que se mantenga el statu quo.
"Prevemos que los tipos de interés caigan en alivio, la curva se aplane, el SPX se eleve y el USD se debilite, posiblemente de manera significativa", apuntaron los analistas. Además, subrayaron que el nuevo año, junto con la posibilidad de una nueva administración y los próximos datos del mercado laboral, ofrecerá la oportunidad de reevaluar su postura de sobreponderación a medida que los vientos de cola estacionales comiencen a disminuir.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.