Citigroup Inc (NYSE:C) registró un descenso del 9% en sus beneficios del tercer trimestre, al aumentar sus reservas para cubrir posibles impagos de préstamos, especialmente en el segmento de las tarjetas de crédito. El beneficio neto del banco cayó a 3.200 millones de dólares, o 1,51 dólares por acción, frente a los 3.500 millones de dólares, o 1,63 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.
A pesar de la caída de los beneficios, Citigroup registró un ligero aumento de los ingresos del 1%, alcanzando los 20.300 millones de dólares. Las operaciones de banca de inversión del banco experimentaron un impulso significativo, ya que los ingresos en esta área se dispararon hasta los 934 millones de dólares. Este crecimiento está en consonancia con una recuperación más amplia de los mercados de capitales, en los que los clientes corporativos participan más en la emisión de deuda y acciones, una tendencia que también se observa en los resultados de los bancos rivales JPMorgan Chase y Wells Fargo.
Los ingresos por servicios del banco crecieron un 8%, hasta 5.000 millones de dólares, impulsados por un notable aumento del 24% en los ingresos por servicios de valores, que alcanzaron los 1.400 millones de dólares. El repunte de los mercados bursátiles a finales del trimestre ayudó a que los ingresos por negociación de acciones subieran un 32%, hasta 1.200 millones de dólares, contribuyendo a un aumento global del 1% en los ingresos de mercados.
La Consejera Delegada, Jane Fraser, se ha centrado en aumentar los beneficios, racionalizar la empresa y resolver los problemas normativos que desde hace tiempo afectan al banco. Por el contrario, Bank of America registró un descenso de los beneficios en el tercer trimestre debido a los menores ingresos por intereses. Mientras tanto, JPMorgan Chase y Wells Fargo superaron las expectativas la semana pasada, apoyados por la solidez de las finanzas de los consumidores.
Citigroup ha estado sometido a escrutinio regulador, con multas impuestas por la Oficina del Interventor de la Moneda y la Reserva Federal en 2020 y de nuevo en julio por no avanzar lo suficiente en la resolución de fallos de gestión de riesgos y gobierno de datos. Sin embargo, la Reserva Federal levantó recientemente una medida coercitiva de 2013 relacionada con los programas contra el blanqueo de capitales del banco.
El director financiero del banco, Mark Mason, reconoció la necesidad de acelerar la mejora de la gestión de datos, un área clave de las observaciones de los reguladores. El responsable de tecnología, Tim Ryan, está colaborando con el Director de Operaciones, Anand Selva, para abordar los problemas de gestión de datos que el banco tiene desde hace tiempo. Citigroup también ha empezado a incluir una sección en sus informes trimestrales para explicar sus esfuerzos por cumplir las órdenes de consentimiento de las autoridades reguladoras.
Las acciones de Citigroup han subido un 28% en lo que va de año, superando la subida del 25% de un índice de bancos de gran capitalización y el 23% del índice S&P 500 en el mismo periodo.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.