Por Francisco Delgado Castillo
Infosel, abril. 13.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridad bancaria y bursátil de México, extendió la fecha límite para la publicación de los reportes trimestrales del primer periodo del año, como parte de una serie de facilidades administrativas para las emisoras de valores, y otras entidades reguladas, ante la contingencia sanitaria por covid-19.
Aunque el supervisor no dio a conocer en su comunicado la nueva fecha límite, Santander (MC:SAN) México, uno de los principales bancos del país y emisor de acciones en bolsa, detalló que las compañías tendrán hasta el 3 de julio de 2020 para entregar su información financiera al cierre de marzo.
"Como consecuencia de que diversas emisoras con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores, sujetas a supervisión de esta Comisión, han adoptado mecanismos para asegurar la continuidad bajo ciertas limitaciones y restricciones operativas, esta comisión otorgó ciertas facilidades administrativas, con carácter temporal, con la finalidad de cumplir con sus obligaciones de presentación de diversa información periódica", escribió la CNBV en el comunicado.
La medida también aplica para la entrega de información como informes a las asambleas de accionistas, informes anuales, estados financieros, documentos de auditores externos y otra información corporativa.
La autoridad también anunció medidas enfocadas principalmente en la banca múltiple, como abrir la posibilidad al uso de sus suplementos de conservación de capital sin que esto implique deterioro de solvencia, o la postergación de la entrada en vigor de modificaciones regulatorias.