por Francisco Delgado Castillo
Infosel, mayo. 26.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridad bancaria y bursátil de México, reiteró a los seis bancos considerados de importancia sistémica, cuya posible quiebra podría desestabilizar el sistema financiero nacional.
Las instituciones reafirmadas en esa categoría fueron BBVA (MC:BBVA) México, Banco Santander (MC:SAN) México, Citibanamex, Banorte (MX:GFNORTEO), HSBC México y Scotiabank, dio a conocer el regulador en un comunicado.
"La CNBV por medio de su Junta de Gobierno, en reunión celebrada el 14 de abril de 2021, informó las instituciones de banca múltiple que fueron designadas como de importancia sistémica local con información al cierre de diciembre de 2020, así como su grado de importancia sistémica y el suplemento de conservación de capital adicional correspondiente", escribió el organismo en el comunicado.
Los bancos designados en la categoría son requeridos de un suplemento de capital adicional al 10.5% de índice de capitalización que por regulación necesita cualquier institución bancaria para operar en México.
Para BBVA México el suplemento de capital adicional es de 1.5%, para Santander México y Citibanamex de 1.2%, para Banorte de 0.9% y para HSBC México y Scotiabank de 0.6%.
Los suplementos no sufrieron cambios respecto de la revisión pasada, hace un año.
La categoría de bancos de importancia sistémica fue regulada en México desde 2015 con base en las recomendaciones del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria de octubre de 2012.
BSMX GFNORTE