por Francisco Delgado Castillo
Infosel, enero. 21.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la autoridad bancaria y bursátil de México, anunció que 93 compañías buscan operar bajo la figura de institución de tecnología financiera, de acuerdo con la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, o ley fintech.
Del total de solicitudes, 59 buscan operar bajo el modelo de instituciones de fondos de pago electrónicos y 34 pretenden ser aprobadas como instituciones de financiamiento colectivo, dio a conocer el regulador en un comunicado.
"La CNBV refrenda su compromiso de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero en México, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto", escribió la Comisión en el comunicado.
Hasta ahora NVIO Pagos México, una plataforma enfocada en pagos y transferencias electrónicas, es la única entidad que ha sido formalmente autorizada.
De las 93 solicitantes, 69 compañías están en operación, ya que tenían operaciones activas previo a la entrada en vigor de la nueva ley e iniciaron oportunamente su proceso de aprobación.
La CNBV dijo encontrarse dentro de los plazos de resolución aplicables, sin embargo, factores como cambios en la composición accionaria, modelos de negocio o contratos de operación de las empresas, además de solicitudes de ampliación de los mismos, han extendido las revisiones.