por Fernanda Celis
Infosel, agosto. 28.- Coca Cola Femsa, el embotellador público de más grande del Sistema Coca-Cola (NYSE:KO), promovió un juicio de amparo en contra de la reforma al nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas preenvasados.
La compañía dijo que el recurso legal en contra de la reforma a la Norma-051 se encuentra pendiente de resolución, de acuerdo con un comunicado.
"La compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México", dijo Coca-Cola Femsa en el comunicado.
El etiquetado frontal entrará en vigor el 1 de octubre y obligará al uso de sellos octagonales de un tamaño considerable para indicar altos contenidos de azúcares, sodios, calorías y grasas saturadas, con el objetivo de concientizar a la población sobre el consumo de productos con grandes cantidades de estos componentes y hacer que la información nutrimental sea más fácil de digerir, como parte de la reforma a la Norma-051, que fue promulgada en marzo de este año.
Aunque, por el momento, el gobierno mexicano ha concedido no sancionar el incumplimiento de la fase uno de los cambios de la norma por dos meses, hasta el 1 de diciembre.
Todo el portafolio de Coca-Cola Femsa, excepto agua, deberá cumplir con los nuevos lineamientos.
Incluso la compañía ya cuenta con algunos productos en los anaqueles de supermercados con los sellos octagonales que exige la reforma.
Los cambios a la Norma-051 se suman a las presiones que ya vive la industria de alimentos y bebidas con iniciativas locales como la de Oaxaca y Tabasco, que recientemente prohibieron la venta de productos también conocidos como "chatarra" a menores de edad, algo similar a lo que sucede ya con la comercialización de cigarros y alcohol.
Además, en el Senado de la República hay una propuesta de un legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para incrementar aún más el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos productos y otra propuesta más del opositor Partido Acción Nacional (PAN), que propone medidas que contengan la venta de alimentos procesados que pueden ser nocivos para la salud.