Esta semana, una investigación policial ha desarticulado una gran red que creaba empresas para defraudar a la Seguridad Social, regularizar inmigrantes y hacer estafas, en la que al menos 125 personas han sido detenidas. Los integrantes, que tenían su sede en la ciudad de Elche, usaban las criptomonedas para blanquear sus beneficios.
Las monedas digitales están detrás de muchas de las sectas que están captando jóvenes en España. A principios de este mes, casi 10.000 jóvenes de toda Europa se reunieron en el Palacio Olímpico de Badalona (Barcelona) en una convención sobre criptodivisas que generó una gran polémica. La empresa organizadora, IM Mastery Academy, sigue siendo objeto de investigación, acusada de ser una estafa piramidal y de usar métodos de captación propios de una secta.
¿Cómo captan adeptos?
Según señalan algunas fuentes, este tipo de sectas suele captar especialmente a jóvenes, a quienes prometen ganar dinero en poco tiempo. Les piden que dejen su casa y su familia, a cambio de "recibir formación" para invertir en este tipo de monedas digitales.
En el caso de la ya conocida como 'Criptosecta', sus líderes persuadían supuestamente a estudiantes, en ocasiones menores de edad, prometiéndoles dinero fácil tras formarles en inversiones financieras y realizar operaciones no permitidas en el país.
"Todo empieza con un envío de mensajes para ser un triunfador y ganar dinero de manera fácil y rápida. "Te puedes hacer rico, puedes conseguir cualquier cosa", explica un joven que fue captado por una de estas organizaciones.
Tal y como señalan fuentes policiales, las personas captadas son manipuladas con las mismas técnicas que usan algunas sectas religiosas, denominadas “persuasiones coercitivas”, haciéndoles sentirse “privilegiados” e “incomprendidos” por quienes no forman parte de un entorno “hermético”, afirmaba recientemente el psicólogo José Miguel Cuevas a Heraldo.
Lee también: ¿Qué es la ‘criptosecta’ que está captando jóvenes en España?
El testimonio de los afectados
Uno de los jóvenes captados por IM Mastery Academy explica ahora cómo "te comen el coco con vídeos de motivación" para que captes a gente. "Te meten presión, te dicen que dos más y [el curso] te sale gratis. Y tú estás en plan, ‘¿por qué no?’ Piensas que es algo positivo para ti y para los demás”, comenta. Este estudiante logró captar a dos amigos (a quienes después ha pedido disculpas), pero a los cinco meses abandonó la academia.
“Empezaron a meter videollamadas motivacionales por Zoom (NASDAQ:ZM), con eventos online gigantes… Me daba cuenta de que ningún formador sabía realmente de trading, siempre decían lo mismo, los vídeos eran repetidos", afirma el joven estudiante, que asegura no haber aprendido nada durante el curso.
Según la versión de varios familiares de alumnos, sus hijos cambian en pocos meses de personalidad, dejan sus estudios y trabajos e incluso se marchan de casa atraídos por las promesas de la supuesta academia financiera. “Repiten lo que les dicen como un loro. Cuando les preguntas algo fuera de guion, se sienten incómodos. Muchos se van alejando de su familia, de sus círculos. No tienen tiempo más que de captar y captar”, declara uno de los afectados, cuya expareja sigue dentro de IM Academy.
En resumen
Cientos de familias se han puesto ya en manos de abogados tras perder a sus hijos engañados por este tipo de sectas basadas en criptomonedas. Pese a las advertencias de familiares y exalumnos contra estos grupos, así como las investigaciones policiales que hay en torno a estos, el número de jóvenes adeptos sigue creciendo, movidos por el deseo de alcanzar unos objetivos que les han prometido.
El principal atractivo de estas organizaciones es que, más allá de vender una cuestión financiera, venden felicidad, prosperidad y un estilo de vida, y eso es algo que cala especialmente bien entre los jóvenes, que suelen ser un perfil más vulnerable y fácil de persuadir con esta clase mensajes.
Accede aquí a la formación y recomendaciones que necesitas para operar con criptomonedas.